Hoax cadenas de mail

Hoax es un término utilizado para describir engaños que circulan por Internet y se viralizan mediante cadenas de correo electrónicos, mensajería móvil o redes sociales entre otras, siendo un fenómeno que se viene dando desde hace décadas.

Estos correos electrónicos pueden llevar información falsa o incluso fraudulenta, ya sea para convencer de un hecho a quienes lo leen o incluso estafarlos, existiendo hoax de diferentes tipos y niveles de gravedad.

La palabra hoax significa farsa en inglés y se convirtió en un término utilizado en todos los idiomas a la hora de hablar de los engaños o información falsa que circula viralmente en Internet, especialmente a través de mensajes de correo electrónico.

Un hoax es información falsa que se disemina a través de cadenas de correo electrónico o apps móviles

Por cadenas de mail se entienden los mensajes con contenido que llama a reenviarlo a la mayor cantidad de gente posible, ya sea para recibir un beneficio o como una carnada para hacerles caer en un fraude o, contagiarles con algún tipo de malware.

En español se le conoce también como bulo informático y, son lo suficientemente atractivos para que las personas los crean sin revisar fuentes verdaderas. Si bien antes eran propios del correo electrónico, hoy se distribuyen principalmente por redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger.

Los hoax o cadenas de mail no necesariamente son maliciosos, muchas veces se trata de bromas o chistes inocentes que son bien recibidos y por ende se les difunde. Hoy parte importante del tráfico de email en el mundo se compone de este tipo de mensajes compuestos de hechos falsos.

Investigaciones realizadas en el mundo descubrieron que la mayoría de las personas no puede distinguir un correo hoax de uno con información verdadera, lo que facilita que sigan propagando estos mensajes falsos o fraudulentos.

Un uso que se le daba a estas cadenas de mail, era el recopilar direcciones de correo electrónico para ventas o spam, ya que a medida que se reenviaban podían crear una base de datos con direcciones de personas reales y que mostraban caer fácilmente en engaños.

Quienes crean estos hoax que se envían por correo, aprovechan las ganas de la gente de obtener cosas gratis o el pánico que generan los virus y leyendas urbanas sobre supuestos peligros, así se aseguran que los reenvíen.

Ejemplos de uso de hoax cadenas de mail

  • Mi buzón de entrada está llena de correos con hoax en cadenas de mail que envía Juan
  • Mi mamá cae en cada uno de los hoax que recibe en cadenas de mail
  • El banco pidió a sus clientes no caer en los hoax ni reenviarlos en cadenas de mail
  • Bill Gates no regalará su fortuna, es solo un hoax que se difunde por cadenas de mail

Sinónimos de hoax cadenas de mail

bulo informático, cadenas de correo electrónico, emails engañosos

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hoax cadenas de mail” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/hoax-cadenas-de-mail/ [Consultado: ].