Hacinamiento

El hacinamiento puede definirse como la relación de desproporción que existe entre el espacio disponible y la cantidad de personas que habitan en un determinado lugar, fenómeno que expresa una clara problemática familiar con consecuencias sobre el comportamiento y la salud, en una franca desprotección y falta de respeto por los derechos humanos.

El hacinamiento es un fenómeno muy habitual en los grandes centros urbanos. La concentración de cada vez mayor número de personas en las principales urbes, hace que éstas no puedan asegurar los servicios básicos para todos los habitantes, afectando la calidad de vida.

india-289_1280 (1)

Las sociedades definen diferentes parámetros o juicios normativos referidos a los niveles adecuados de privacidad, ocupación y densidad.

Identificar la cantidad de personas que ocupan cada unidad de alojamiento representa un indicador del nivel de ocupación; en tanto la densidad puede determinarse en relación a la cantidad de personas por metro cuadrado, o la cantidad de personas por habitación, estableciendo así un indicador de proximidad forzada.

Los estándares de privacidad son diferentes en cada país, incluyendo distinciones referidas a personas de distinto sexo, menores de determinada edad y personas no casadas.

La privacidad, así como una adecuada circulación en la vivienda, se relaciona con la necesidad que tienen los padres de estar separados espacialmente de los hijos, y la que tienen los hermanos entre sí, de manera tal de posibilitar las actividades cotidianas de dormir, comer, estudiar o meditar con comodidad, sin interferencias ni intromisiones inesperadas.

La ausencia de privacidad y la falta de espacio ocasionan estrés, tensiones emocionales, fricciones y alteraciones de la salud mental, aumentando el riesgo de abuso sexual y violencia doméstica.

Asimismo, la excesiva proximidad de las personas junto a las construcciones deficientes, la mala ventilación y la falta de higiene, disminuyen las defensas naturales con mayor riesgo de propagación de infecciones y enfermedades que se transmiten por contacto directo.

El hacinamiento favorece la vida marginal, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, la delincuencia, el narcotráfico, la violencia y los conflictos sociales.

Sinónimos de hacinamiento

amontonamiento, apelotonamiento, apilamiento, aglomeración

Antónimos de hacinamiento

dispersión, aislamiento, separación

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *