Aborto

El aborto es toda expulsión natural o provocada del feto en el período inicial de vida intrauterina, es decir durante los dos primeros trismestres de embarazo, cuando el embrión no tiene posibilidades de sobrevida.

Aborto es un término que se origina en el vocablo latino abortus, que se compone del prefijo ab que significa «privación» y de la raíz ortus  que se traduce como «nacimiento», por lo que la traducción de aborto es «privación del nacimiento«. Podemos decir que aborto es la prematura interrupción y fin del embarazo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En sentido amplio, también se utiliza el término aborto en referencia a la finalización o malogramiento de cualquier actividad.

El aborto es la muerte de una persona en el vientre de la madre producido en cualquier momento del embarazo, considerando embarazo la etapa que comienza en la fecundación y finaliza en el nacimiento.

Antiguamente se utilizaba el aborto como práctica para controlar la natalidad, pero en el siglo XIX fue permitido y aceptado en casos de peligro de vida de la madre. En el siglo XX el aborto fue legalizado en determinadas situaciones médicas o sociales.

Los primeros abortos legales por expresa voluntad de la madre sucedieron en Rusia, luego en Japón y algunas zonas de Europa. La despenalización también se extendió a América por razones legales como infanticidio, riesgo de vida de la madre, violación, incesto, alteraciones en el feto de tipo genéticas, madres solteras y de bajos ingresos.

El aborto es una práctica que puede ser inducida cuando se interrumpe la vida del embrión hasta la semana 22 de embarazo; o bien puede ser terapéutico cuando se efectúa por causas médicasLa inducción puede realizarse a través de un aborto médico, de un aborto quirúrgico o a través de medicamentos.

También existen abortos espontáneos que son los que suceden sin intencionalidad, sino que son causados por enfermedades infecciosas o sistémicas de la madre, muerte fetal o por anomalías congénitas o genéticas del embrión. El 25 % de los abortos naturales o espontáneos suceden durante el primer trimestre de embarazo.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *