Ir al contenido

Dioses incas

Los dioses incas eran deidades de la civilización incaica, cuya religión profesaba el politeísmo. De manera oficial, el imperio propugnaba ceremonias en homenaje a las divinidades.

El principal dios era el creador del universo, llamado Viracocha. Adorado como creador de la primera generación de los incas.

Los dioses incas estaban tutelados por Viracocha, entre los que el más popular era Inti, el dios sol.

entre los dioses incas el principal era el sol, entre otros de la naturaleza

Los incas adoraban gran multiplicidad de dioses y elementos de la naturaleza.

Los dioses incas del imperio

Del mismo modo que las otras culturas prehispánicas, la civilización incaica elegía a los astros y fenómenos naturales como deidades. Sus dioses vivían tanto en el cielo como en la tierra.

Expertos en la observación de la Vía Láctea, las constelaciones, los planetas y el sistema solar, sus creencias se relacionaban con los ciclos agrícolas.

El calendario inca mostraba los tiempos de las siembras, las cosechas, las ceremonias religiosas y los eventos importantes. De esta forma transmitían información cultural a las futuras generaciones, pesar de las catástrofes sociales.

El dios sol era el más importante de los dioses celestes, ya que permitía el desarrollo de la agricultura y crecimiento de los cultivos. Por eso los campesinos andinos rendían culto permanente a Inti.

Además, la realeza incaica era considerada descendiente del sol, lo que explica la construcción de templos y santuarios dedicados a los festejos.

¿En qué creían los incas?

Antiguamente, la mitología de la civilización incaica rendía culto a la naturaleza, el sol, la tierra y las montañas, entre otros. Sus dioses eran protagonistas de la vida, y a ellos agradecían por las buenas cosechas, con ofrendas, cantos y plegarias.

Sus rituales eran presididos por sacerdotes jerarquizados, liderados por el Villca Humu. En general, los ceremoniales se desarrollaban en las grandes plazas, alrededor de los templos donde la multitud se congregaba.

En esas ocasiones se sacaban a las plazas las momias (de soberanos antiguos) y en andas se las paseaba para que el pueblo las adorase.

Aún hoy se siguen realizando celebraciones cuyo sello era el sacrificio de animales, el consumo de chicha, los cánticos y las danzas.

También existía el culto a las huacas, que era una fuerza espiritual encarnada en ríos, rocas, cimas de montañas o en personas con rasgos particulares: niños gemelos, personas con más de cinco dedos, por ejemplo.

Algunas divinidades importantes

  • dios Viracocha o de la creación, que emergió del lago Titicaca y tuvo tres hijos: Inti (el sol), Pachamama (la tierra) y Quilla (la luna)
  • Inti, el dios del sol, muy relacionado con la naturaleza, la vida y la agricultura
  • la madre tierra, o Pachamama
  • Mamá Quilla, o diosa luna, proveedora de la fertilidad
  • la diosa del agua o Cocha
  • las montañas sagradas o Apus, que favorecían la comunicación con los dioses
  • el esposo de Pachamama, dios de los temblores: Pachacamac
  • Illapa o dios del rayo y del clima, benefactor de las lluvias
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.