Ir al contenido

Calendario Inca

El Calendario Inca era una especie de reloj gigante que estaba vinculado a la actividad agraria en la antigua civilización. Marcaba los tiempos de las siembras, las cosechas e incluso las celebraciones.

El antiguo Calendario Inca se basaba en la experta observación del cielo, los movimientos del sol, la luna y las estrellas.

Además, el Calendario Inca señalaba los fenómenos naturales y fechas importantes para la civilización. Como si todo estuviese signado por el movimiento de los astros.

el calendario inca es parte de la antigua civilización en Mesoamérica

Machu Pichu, Perú.

¿Dónde vivía la Civilización Inca?

El imperio de los Incas fue el más extenso de América, y el más grande del mundo en aquellos tiempos. Se extendió desde Perú hacia el oeste de Sudamérica. Su capital era Cuzco, cuyo significado es “ombligo del mundo”.

Los incas fueron una de las principales civilizaciones americanas, cuyo territorio abarcaba la zona comprendida desde el centro de Chile hasta el norte de Ecuador. Actualmente las repúblicas de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

La cultura inca adoraba al sol, y sus creencias sostenían que cada inca era hijo en la tierra del dios sol. Aunque también creían en muchos otros dioses, trataban al emperador como descendiente de él, es decir como una divinidad.

El pueblo inca creía en la presencia constante de fuerzas sobrenaturales, que condicionaban su vida. El culto al sol era la religión, oficial, impuesta a los campesinos.

¿Quiénes eran los incaicos o quechuas?

El mayor imperio que tuvo América, no se intimidó por las duras condiciones montañosas. Por el contrario, conquistaron pueblos en entornos diversos:

  • llanuras
  • selvas tropicales
  • desiertos
  • montañas

El pueblo incaico fue famoso por su arquitectura y el arte, que se plasmó en edificios imponentes en cada lugar conquistado. En especial, fueron expertos en la adaptación de los paisajes naturales, en los que alternaban terrazas, asentamientos y carreteras en las cimas de las montañas.

Calendario Inca

Guiados por lineamientos solares, estelares y lunares, los incas construyeron doce pilares (de cinco metros de altura) alrededor de la ciudad de Cuzco. Estaban ubicados de tal forma que, cada mes, uno indicaba la salida y puesta del sol.

Los pilares o “sukangas“, anunciaban las épocas de siembra y de cosecha como también las festividades. El Calendario Inca se basaba en la observación de la luna y el sol.

El año o “huata” constaba de:

  • 360 días
  • doce meses de 30 días cada uno
  • cada mes formado por tres semanas de diez días

 ¿Qué marcaba el calendario Inca?

El objetivo era indicar la actividad agrícola y la religiosa que se realizaban todos los meses. El primer semestre comenzaba en diciembre, mes para honrar al sol con:

  • danzas
  • cantos religiosos
  • ofrendas de oro
  • sacrificios de niños y camélidos

Por ejemplo en enero acontecía el crecimiento del maíz, y en febrero la maduración de lo sembrado. Marzo o Pachapukuy, era el período de preparación de la cosecha, donde se hacían sacrificios de llamas negras. Y así sucesivamente cada mes destacaba por una actividad agrícola.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.