Contextualización

La palabra contextualización es la acción de poner en contexto cualquier hecho, dicho o acto con respecto al ámbito al que pertenece, lo que permite comprenderlo mejor. Para ello se requiere hacer un análisis que considere varios aspectos.

Para poder entender cualquier hecho, es necesario dar con la contextualización en torno a este para comprobar las causas que llevaron a su existencia, ya sea pasadas o presentes y que reunidas dieron paso a un fenómeno que en caso contrario sería difícil de entender.

La mayoría de los hechos más importantes de la historia de la humanidad se dieron dentro de cierto contexto, lo que permite comprender sus orígenes, consecuencias e incluso generar un hilo que les une de manera directa o indirecta.

La contextualización permite reflexionar y entender un hecho situándolo en un escenario

La contextualización, es decir poner algo en contexto, entrega una visión sobre todos los elementos y circunstancias que rodean a un hecho o acción. Sin la contextualización, la comprensión de lo que sucede en el mundo sería complicada.

Al contextualizar, ponemos un hecho o acción dentro de un proceso y lo hilamos con otros que forman parte del mismo suceso, ya que tienen cosas importantes en común. En ciertos casos, es posible dar con los elementos que forman parte de un movimiento ya que comparten un contexto.

El término contexto del cual nace la palabra contextualización deriva del latín contextus, cuyo significado es unir elementos, por lo que contextualización sería el proceso de unir elementos, una buena forma de entender su significado actual.

En el mundo de las comunicaciones, la contextualización de la información dentro de un universo común, permite a los lectores o auditores comprenderlo mejor, siendo una herramienta periodística que los profesionales no pueden dejar de utilizar.

Sin contextualización, la información no tendría valor o forma de comprenderse, ya que solo datos no permiten hacerse una idea completa de lo que está ocurriendo, por eso el ponerla en contexto, ya sea añadiendo elementos extra o hilando con otros hechos, es tan útil para los comunicadores.

Ejemplos de uso de contextualización

  • Sin su contextualización, sería difícil comprender el origen de la Primera Guerra Mundial
  • El movimiento feminista tiene una contextualización histórica muy interesante
  • Nuestro noticiero apuesta a concentrarse en la contextualización que rodea la noticia
  • La contextualización alrededor de un hecho puede ser más importante que el hecho en sí

Sinónimos de contextualización

ambientación, enmarcar, adaptación, situación

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *