Fenotipo

Fenotipo, término del campo de la biología y más específicamente de la genética, proviene del griego phainein (aparecer) y typhos (huella), que refiere a la expresión aparente del patrimonio genético modificado por el medio ambiente. Fenotipo es la apariencia, comportamiento y características observables en un organismo, producto de la genética (genotipo) y de la influencia del entorno.

Los organismos tienen una naturaleza dual, conformada por la transmisión de la información genética codificada y la expresión que es producto del desarrollo e interacciones ambientales. El fenotipo es la expresión del genotipo.

Fenotipo

Fenotipo es la clase o especie de que se es miembro de acuerdo a las cualidades o aspecto físico observable en un organismo. Se refiere a morfología, propiedades, fisiología, desarrollo y conducta, es decir a todo aquello que puede describirse.

El genotipo en cambio, refiere a la clase o especie a la que se pertenece según los factores hereditarios internos, sus genes o contenido genético.

Sin embargo, hay organismos que actúan de distintas maneras o no se parecen, a pesar de compartir el mismo genotipo, ya que el comportamiento y la apariencia se modifican según las condiciones ambientales.

De la misma manera, no siempre los individuos que se parecen comparten el mismo genotipo. Por lo cual es posible concluir que debe establecerse una diferenciación entre la herencia y lo que la herencia produce.

El concepto de fenotipo incluye aquellas características de los organismos que no son visibles a simple vista, pero pueden hacerse manifiestas a través de algún procedimiento técnico, como por ejemplo el grupo sanguíneo que deja de ser oculto a través de un análisis de laboratorio.

Incluso la conducta de los individuos pertenece al concepto de fenotipo, ya que el comportamiento es consecuencia tanto del genotipo como de los factores ambientales que lo condicionan e influyen a lo largo de la vida.

La diversidad de especies vivientes que pueblan el planeta, muestran la pluralidad de fenotipos que coexisten, los cuales variarán en el tiempo en la medida que cambien las condiciones ambientales o existan transformaciones genéticas.

Significados relacionados

Comentarios