Atmósfera

La palabra atmósfera se utiliza para describir a toda capa de gas que rodea ya sea un cuerpo celeste o sitios específicos siendo no tangible ni visible, pero sus significados son diversos yendo más allá del campo de la física.

Es común utilizar la palabra atmósfera para describir el clima emocional de un lugar o situación, siendo subjetivo para quien lo usa dándole un énfasis a aquellas cosas que se pueden percibir pero no ver.

Las atmósferas como por ejemplo la terrestre se componen de varias capas, cada una con sus propias características tanto físicas como químicas, cumpliendo un objetivo específico según sus propiedades.

La atmósfera terrestre se compone de diferentes químicos en forma de gas con variados roles

El término atmósfera también corresponde a una unidad de medida en física utilizada para determinar la presión ejercida por la atmósfera terrestre sobre el nivel del mar, esta se representa con la abreviación atm.

La atmósfera en el ámbito del lenguaje descriptivo puede ser creada o percibida ya sea a favor o en contra de una persona o grupo, pudiendo también tener un sentido figurativo dentro de relatos personales para evocar sensaciones o percepciones.

El uso más común para atmósfera es cuando se le combina con el del cuerpo celeste que rodea tal como es el caso de la atmósfera terrestre, la última capa externa del planeta ubicada después de la hidrosfera, es decir la capa de agua.

La palabra atmósfera viene de la unión de dos términos griegos: Atmos que significa vapor y sphaira que corresponde esfera, dando paso a lo que describimos como una esfera de gas que cubre un cuerpo en su acepción astronómica.

La atmósfera de cuerpos astronómico siempre es gaseosa con una densidad variable tanto en concentraciones como en químicos presentes, cumpliendo el rol de aislar a ese cuerpo celeste de factores como la radiación.

El nitrógeno y oxígeno son los principales gases que componen la atmósfera terrestre correspondiente al 78% y 21% de su total respectivamente, el resto corresponde a químicos como el argón, ozono, hidrógeno, neón, helio y metano entre otros.

La atmósfera terrestre protege al planeta de los peligrosos rayos ultravioleta, además de servir como un escudo contra cuerpos sólidos que de no desintegrarse producto de la fricción al intentar entrar en ella podrían chocar con la superficie del planeta como sería el caso de asteroides y meteoritos.

El término atmósfera tiene un uso coloquial en países como Cuba utilizándose para graficar el generar una situación desagradable por diferentes factores aunque siempre negativos bajo la locución formar una atmósfera.

Ejemplos de uso de atmósfera

  • La nave espacial se desintegró al entrar a la atmósfera terrestre.
  • La atmósfera era tensa durante la conferencia de prensa.
  • La atmósfera nos protege de la radiación dañina del sol.
  • Astrofísicos detectaron cambios en la atmósfera de Saturno.
  • Las declaraciones del embajador forman una atmósfera opresiva en la Habana.

Sinónimos de atmósfera

aire, cielo, firmamento, clima, éter
entorno, ambiente, ámbito, escenario

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Atmósfera” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/atmosfera/ [Consultado: ].