Sinceridad

La sinceridad es un valor que implica decir siempre la verdad, es decir expresarse sin mentiras ni falsedad. Se expresa no sólo con palabras sino también con actitudes y con hechos.

La sinceridad implica una actitud valerosa, ya que decir la verdad muchas veces tiene un costo, especialmente cuando se trata de una relación amorosa o de una amistad.

Ojos sinceros

La persona sincera trata de decir no todo lo que piensa, sino sólo lo importante y necesario para ser fiel a la verdad sin herir los sentimientos de los demás.

Es menester tener una alta autoestima y empatía para actuar la sinceridad en las relaciones sociales, requiriéndose mucho tacto para ser sinceros pero sensibles al sufrimiento ajeno, usando las palabras adecuadas sin causar daño.

Muchas veces tenemos temor de decir la verdad y usamos “mentiras piadosas” con la excusa de no herir a los otros, pero corremos el riesgo de perder la confianza que depositaron en nosotros.

La sinceridad implica absoluto respeto por la verdad, cualidad que está implícita en la honestidad del ser humano. Las relaciones que se establecen bajo estos parámetros de la moral y la ética, propias de personas que cumplen sus promesas y compromisos e interactúan de manera clara y solidaria, gozan de armonía y durabilidad.

El actuar tal como se es, se siente y se piensa anteponiendo la verdad, deja de lado actitudes negativas de falsedad e hipocresía tan nefastas para toda sociedad.

Sinónimos de sinceridad

confianza, franqueza, honradez, veracidad, lealtad

Antónimos de sinceridad

hipocresía, doblez, falsedad, falacia, mentira

Significados relacionados