Rosh Hashaná

Rosh Hashaná es el nombre con el que se conoce al Año nuevo judío, una celebración que dura dos días durante los cuales se siguen una serie de tradiciones siendo no solo una ocasión festiva, sino que también reflexiva.

Rosh Hashaná corresponde a los primeros dos días del séptimo mes del calendario hebreo, es uno de los feriados más importantes para el pueblo judío marcando el aniversario de la creación de los humanos.


Rosh Hashaná comienza tras la puesta de sol de la víspera de esta fiesta con el sonido del shofar, una especie de trompeta hecha con un cuerno de cordero y que es típico del pueblo hebreo.

Rosh Hashaná corresponde al día en que Dios creó a Adán y Eva

Si bien se conoce a Rosh Hashaná como el Año nuevo judío no es una fiesta sino que un día sagrado que da inicio a un período de días días de introspección, que culminan en Yom Kippur, día del perdón.


En vez de darse en el primer mes del año como el año nuevo cristiano, Rosh Hashaná es el primer día del mes Tishrei, el séptimo mes del calendario hebreo cuyo inicio corresponde al día en que Dios creó al hombre.

El calendario judío se basa tanto el ciclo solar como el lunar y los meses y días importantes se calculan año a año mediante una fórmula basada en datos matemáticos y astronómicos bastante complejos, por ejemplo un mes corresponde a un ciclo lunar completo que dura entre 29 y 30 días.

En Rosh Hashaná se reflexiona sobre el año que termina y lo que ocurrió en este siendo un momento de introspección

El día 10 de Tishrei corresponde a Yom Kipur o Día del Perdón, en que se juzgan los pecados y se busca la redención. Se trata de una jornada de ayuno y oración, siendo el más sagrado para la religión judía.

El período entre Rosh Hashaná y Yom Kipur se denomina Yamim Noraim o Días terribles, el objetivo es comenzar bien el año habiendo reflexionado y pedido perdón por los pecados, además se pide por los familiares ya fallecidos.

Rosh Hashaná suele caer en diferentes días del mes de septiembre según el calendario gregoriano que es el que se utiliza en occidente, aunque el día concreto varía año a año con fechas que se calculan con varias décadas de antelación.

El saludo de Rosh Hashaná es Shaná Tová que significa Buen año, y se piden disculpas a quienes se hirió el año anterior, ya que se debe comenzar el año sin rencor.

En hebreo Rosh Hashaná se escribe ראש השנה y pronuncia rosh ha-shanah, que significa Cabeza de año. Como en el calendario judío los días van de atardecer en atardecer, la celebración comienza en su víspera.

Si bien se celebra en el primer día del séptimo mes, en Rosh Hashaná se cambia el número del año, el que a partir de nuestro 20 de septiembre de 2017 corresponde al año 5778, ya que se cuenta desde que Dios creó a Adán y Eva.

Durante el Rosh Hashaná, además de tocar el shofár, se dan varios momentos de plegarias y se comen diferentes alimentos típicos especialmente dulces, además es un feriado total en el que nadie trabaja el cual se suele respetar en Israel, mientras que en otros países se concede como festivo a quienes practican la religión judía.

Ejemplos de uso de Rosh Hashaná

  • En 2018 Rosh Hashaná caerá en 9 de septiembre
  • El próximo Rosh Hashaná comienza el año 5779 según el calendario hebreo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Rosh Hashaná” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/rosh-hashana/ [Consultado: ].