Responsabilidad

Responsabilidad proviene del verbo respondere, a su vez derivado del latín responsum en el que el prefijo re alude a “repetición, ir hacia atrás”, y spondere es un verbo que se traduce como “obligarse, prometer, comprometerse”. La responsabilidad es una cualidad positiva o virtud del ser humano, por la cual éste puede medir las consecuencias de sus actos y asumirlas, hacerse cargo de ellas.

La persona responsable, es decir que actúa con responsabilidad, lo hace a conciencia y en pleno ejercicio de su libertad por lo que es causante, ya sea directa o indirectamente, de las consecuencias derivadas de sus acciones o del hecho ocurrido.

protect-450596_640

La Filosofía establece el principio de responsabilidad como un imperativo que exige que nuestro obrar no atente contra la permanencia de los seres humanos en el planeta (derecho ambiental).

En Derecho Penal es responsable el culpable o imputable de un hecho o de un delito, aún cuando el hecho sucediere sin dolo o premeditación, como por ejemplo un accidente.

En Derecho Civil responsabilidad es la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a otro por incumplimiento, adquirida por la ley o por la obligación surgida del acuerdo de partes.

Una responsabilidad solidaria es aplicable a una obligación contraída por pluralidad de sujetos, en la que todos responden por el total de la deuda. Es decir que puede exigirse el cumplimiento de la obligación a cualquiera de los sujetos contrayentes de la obligación, que serán solidariamente responsables.

Las sociedades o empresas de responsabilidad limitada (SRL), limitan la responsabilidad al capital aportado, es decir que los socios propietarios no tienen la obligación de responder ante los acreedores con su patrimonio personal.

La responsabilidad social se refiere al compromiso que los miembros de la sociedad tienen entre sí y para con ella, y se relaciona con la valoración del impacto que las decisiones individuales tienen en el medio social, sean éticas, legales, positivas o negativas.

Es interesante reflexionar sobre la frase del irlandés Premio Nobel de Literatura George Bernard Shaw, quien expresó que “la libertad significa responsabilidad; por eso la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo”.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Responsabilidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/responsabilidad/ [Consultado: ].