Refrán

El refrán es un dicho popular que incluye una enseñanza y que corresponde a la tradición oral de cada cultura, aunque muchos logran trascender fronteras transformándose en parte de un idioma global siendo comprendido por personas en diferentes naciones y continentes, lo que se da especialmente cuando proviene de una obra literaria o fábula.

Los refranes se destacan por ser breves y usar lenguaje figurativo siendo simples de decir y entender, justo esa es la clave que le permite integrarse tan bien al lenguaje de un pueblo o cultura, ya sea repitiéndose o ajustándose levemente a las variaciones del idioma de país en país.


Un refrán utiliza hechos del día a día con los que cualquiera puede identificarse, comprender y así absorber la enseñanza que se entrega dentro de sus frases que no suelen ser más de dos o tres, este límite permite que sea fácil de recordar pasando así de generación en generación.

Los refranes se transmiten de generación en generación siendo parte de la cultura popular

El refrán cae dentro del lenguaje coloquial siendo una figura lingüística, ya que si se le intenta entender de manera formal y literal muchas veces quedaría como absurdo, debido que el énfasis de este tipo de dichos está en su interpretación y el momento en que se usan.


Cada idioma y cultura tienen sus propios refranes que se ajustan a sus características únicas, ya que la gracia del refrán es el ajustarse a situaciones del día a día y muchas de ellas dependen de costumbres locales.

Los refranes son siempre figurativos pero simples de interpretar, no existen este tipo de dichos populares que sean literales, es más si se les lee tratando de aplicar su significado formal se convierten en algo incomprensible, por eso personas que no conocen bien el idioma tendrán dificultades para entenderlos.

Los refranes contienen consejos tradicionales y suelen ser bastante antiguos, generalmente no se sabe quién los creó ni su verdadero origen, ya pasan de forma oral de generación en generación y cuando trascienden culturas requieren un ajuste.

La palabra refrán proviene del francés antiguo refrain que significa estribillo. La mayoría de los idiomas latinos tienen su propia forma de escribir refrán, pero los expertos creen que la base está en este francés más primitivo.

Los refranes tienen un lugar importante dentro del folklore popular y son atemporales, ya suelen basarse en naturaleza u objetos que no se ven alterados o quedan obsoletos por evolución de las culturas o tecnologías, por eso son tan especiales y valiosos perteneciendo a la tradición comunitaria que pasa de padres a hijos.

Ejemplos de uso de refrán

  • Como dice el refrán, más vale un pájaro en mano que cien volando
  • Qué bien que juega el hijo de Pedro al fútbol, una verdadera muestra del refrán de tal palo tal astilla
  • Mi abuelo solía usar muchos refranes al hablar

Sinónimos de refrán

dicho popular, enseñanza popular, proverbio

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Refrán” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/refran/ [Consultado: ].