Que Significado
Lenguaje

Cesión y sesión

Cesión y sesión son dos palabras muy semejantes por el sonido de su pronunciación. Sin embargo, tienen diferentes significados.

Cesión se refiere a la transferencia de un derecho o de un bien, mientras que “sesión” está asociada a tiempo o duración de una actividad.

Se trata de palabras parónimas para España, donde se pronuncia de modo distinto la c de la s. En cambio en el resto del mundo son homófonas, es decir que suenan igual.

cesión y sesión son diferentes, la sesión de fotos es un espacio para esa actividad
Sesión fotográfica

Diferencias entre cesión y sesión

Son palabras tan semejantes que es muy común confundir sus significados. Y más común aún es cometer errores ortográficos a la hora de escribirlas. De allí la importancia de tener conocimiento de lo que significa cada una de ellas.

La palabra cesión es un sustantivo cuya raíz deriva del verbo ceder, que significa entregar. Por eso la cesión es el acto o acción de entregar algo en favor de otro. Este término se utiliza en varios contextos:

En el Derecho se trata de un contrato por el cual una persona llamada cedente, transfiere a otra o cesionario la titularidad de un derecho, para que lo ejerza en su propio nombre.

Implica que quien recibe el derecho a través de este negocio jurídico, se convierte en el nuevo propietario de lo cedido. En las mismas condiciones que el dueño anterior, y con los mismos poderes y facultades.

Por otra parte, una sesión hace referencia al período o lapso en que tiene lugar una actividad previamente organizada. Por ejemplo, las sesiones de la Corte Suprema o del Congreso de la Nación. O las sesiones de psicoterapia, de kinesiología, fotografía u otra actividad deliberada.

La palabra deriva del latín sessio, cuyo significado es “asiento o silla”. Por eso es un término relacionado con la acción de sentarse, como asistir a una reunión, charla, cine o teatro.

Así solemos utilizarla para denominar las sesiones de diputados y senadores, las sesiones fotográficas de una modelo, o las funciones de cine.

Términos parónimos

Las palabras calificadas como parónimas son aquellas que presentan similitud por el sonido de su pronunciación. Dicha confusión ortográfica es propia de los países hispanohablantes, ya que su fonética no distingue la c de la s. Por eso es necesario conocer sus significados, para escribirlas correctamente.

En informática

En este campo existe la sesión web, que es el conjunto de interacciones que realiza un usuario en un determinado período. En ese sentido, una sesión puede contener transacciones de comercio electrónico, varias vistas de página, interacciones sociales, eventos. Por lo tanto, podemos definirla como la forma de englobar las acciones del usuario en su sitio web. Un único usuario en el mismo día puede abrir varias sesiones. Cuando finaliza una puede dar comienzo a otra nueva. El vencimiento de las sesiones puede ocurrir:

  • luego de 30 minutos de inactividad
  • a medianoche, cuando finaliza el día según la configuración de la zona horaria

Formato para citar
"Cesión y sesión". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/cesion-y-sesion/ Consultado: 21 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *