Poder

Del latín potere, el término poder puede funcionar como verbo o como sustantivo. El verbo poder o posse en latín, significa “tener capacidad para” o “ser capaz de”, formado por la contracción formada por (esse) ser, existir y el adverbio (pote) posiblemente. Es decir que podemos utilizar el vocablo como indicador de una acción (poder dormir, poder hablar) o como sustantivo que indica una capacidad, potestad, fuerza o dominio.

El término poder puede ser empleado como verbo en el sentido de la capacidad o facilidad para hacer algo, por ejemplo poder llevar los libros, poder subir los escalones, poder leer y escribir, como asi también la posibilidad de que algo ocurra: puede haber granizo o puede acontecer un accidente.

ghetto-67736_1280

Asimismo, el término poder puede ser empleado como sustantivo, significando:

  • una jurisdicción o facultad que tiene alguien en algún área (mi poder de decisión)
  • el instrumento o documento que permite a una persona representar a otra y actuar en su nombre (otorgué un poder a mi abogado)
  • la posesión o tenencia de algo (el poder de los medios de comunicación)
  • la potestad del Estado (el poder representado en la figura del presidente de la nación)

En sociología y política, el poder es percibido en algunas teorías como autoritario (autoritarismo) y hegemónico, en el sentido de ejercer un dominio generalizado.

El filósofo, economista, sociólogo, polítologo y jurista Max Weber definió el poder como una posibilidad u oportunidad existente del individuo de ejercer su propia voluntad en una relación social y/o en la sociedad en general, en relación con el concepto de dominación.

En ciencia política el poder político del Estado se divide en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, de acuerdo al modelo republicano y democrático de gobierno por el que los poderes se controlan y limitan recíprocamente para sostener la estabilidad institucional.

El poder puede ser detentado legal o ilegalmente, gracias a la persuasión, el carisma, la autoridad delegada (democracia), el dinero (poder económico), la violencia (fuerza o coacción), el conocimiento o pericia, la influencia y manipulación (llamado cuarto poder) de los medios de comunicación.

Sinónimos de poder

poderío, autoridad, mando, dominio, jurisdicción, preponderancia, potestad, supremacía, señorío

Antónimos de poder

subordinación, sumisión

Significados relacionados