Líder

Un líder es una persona con capacidad para ejercer influencia sobre otros con el fin de guiarlos y dirigirlos hacia el logro de los objetivos comunes, sean organizacionales, deportivos, políticos, personales o de cualquier otra índole. Del inglés leader, el líder ejerce un liderazgo reconocido por sus seguidores, basado en la confianza y credibilidad gracias a las cuales puede llevar a su equipo al máximo rendimiento y desempeño. .

El liderazgo es un arte por el cual el líder puede conseguir que otras personas actúen voluntariamente, sin necesidad de ejercer la coerción y el poder. El líder seduce con el carisma, con su poder de convencimiento, su capacidad de escucha y persuasión, su sensibilidad y empatía.

gandhi-724161_1280

La capacidad de autoconocimiento le permite plasmar el “ser uno mismo” con libertad, cuya esencia es la autoexpresión libre de su ser integral; ya que sólo quien puede dirigirse a sí mismo está en condiciones de dirigir a los demás.

Si la naturaleza del líder está respaldada por principios éticos y valores de elevada calidad humana, la proyección de su influencia llevará al equipo, grupo social u organización a cumbres altas.

Entre las características fundamentales de la personalidad del líder se destaca la responsabilidad y predisposición al trabajo, la habilidad de adaptación y comunicación, la decisión y el espíritu de lucha.

El estilo de liderazgo es individual, dependiendo del perfil de cada líder, de su actitud, la propia percepción de sí mismo y sus competencias, especialmente en tres áreas:

Un carácter generalmente enérgico, respetuoso pero dominante, capaz de controlar sus sentimientos, de un trato social flexible y agradable, que inspira confianza y cumple sus promesas, con tenacidad para lograr los objetivos y orientado al rendimiento, son características válidas en toda época para el desempeño de una buena gestión del líder.

Significados relacionados