Fermentación

Descubierta por Louis Pasteur, y descrita por él como “la vie sans l´air” (la vida sin aire), la fermentación es el proceso catabólico de oxidación incompleta, que implica la transformación o degradación de las moléculas de una sustancia orgánica compleja en otra más simple, por acción de un fermento. Es, en bioquímica, un proceso anaeróbico que permite la obtención de energía en ausencia de oxígeno.

La fermentación es el proceso más antiguo de obtención de energía. Según la teoría de evolución y origen de la vida, en la tierra primitiva no existía oxígeno puesto que los rayos del sol no llegaban hasta la superficie terrestre; por esa causa, los organismos primitivos sólo a través de la fermentación podían obtener energía de compuestos orgánicos.

wine-664826_1920

En los seres humanos, una de las características de la fermentación es que no interviene la cadena respiratoria ni las mitocondrias ya que es un proceso anaeróbico.

Las levaduras llevan a cabo la fermentación más típica, pero también la efectúan algunas bacterias y microorganismos.

También se produce en la mayoría de las células animales y humanas, con excepción de las neuronas, que si no pueden efectuar la respiración celular, mueren. Hay células como los eritrocitos que están obligadas a la fermentación ya que no poseen mitocondrias.

El tejido muscular animal, cuando no tiene suficiente aporte de oxígeno, realiza la fermentación láctica para poder tener la energía suficiente para la contracción muscular.

Las fermentaciones pueden ser naturales o artificiales, según las condiciones ambientales faciliten la interacción de los microorganismos, o sea el hombre quien propicie las condiciones y contacto.

Existen distintos tipos de fermentación:

  • Láctica: oxidación de la glucosa para la obtención de energía, con deshecho de ácido láctico.
  • Alcohólica: a través de levaduras de hongos unicelulares que se usan en la producción de cerveza, vino o pan.
  • Butírica: conversión de glúcidos en ácido butírico debido a la acción de bacterias. Ocurre en ausencia de oxígeno a partir de la lactosa, cuya característica son los desagradables olores pútridos.
  • Acética: fermentación bacteriana que transforma el alcohol en ácido acético (ejemplo la fermentación del vino produce vinagre por exceso de oxígeno, como un fallo del vino).

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Fermentación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/fermentacion/ [Consultado: ].