Energía térmica

La energía térmica es la que se pone en juego por la diferencia de temperatura entre dos cuerpos que toman contacto, donde uno transmite energía al otro en forma de calor. Es decir que la energía térmica, también llamada calorífica o calórica, es la manifestación energética en forma de calor. El calor tiene un carácter energético que le permite transformarse en trabajo mecánico o eléctrico.

También puede obtenerse energía térmica a través de una reacción nuclear. Los átomos que forman las moléculas de la materia están en movimiento continuo, vibrando o trasladándose. Gracias a este movimiento, el átomo tiene una energía cinética determinada (kinesis significa movimiento) que llamamos calor, energía calorífica o energía térmica.

wood-1083407_1280

Toda transferencia de calor se produce en sentido de mayor a menor temperatura, ya que la temperatura es una medida de la energía cinética media de las moléculas.

La energía térmica es aquella que puede transmitirse de un cuerpo hacia otro cuerpo por radiación, convección o conducción:

  • Energía térmica por vía de radiación: es transmitida a través de ondas electromagnéticas, por ejemplo la energía térmica que proviene del sol y llega al planeta Tierra.
  • Energía térmica transmitida por conducción: un cuerpo caliente transmite su temperatura al cuerpo más frío cuando toman contacto. Si ambos cuerpos tienen la misma temperatura no hay posibilidad de transferencia energética. Por ejemplo si tomamos hielo con la mano transmitimos calor al hielo (energía térmica) y sentimos una sensación de frío.
  • Energía térmica transmitida por convección: se produce al trasladarse moléculas calientes de uno hacia otro lado, como ocurre con el viento.

Según el sistema internacional, la energía puede medirse en Julios (J) o en calorías (cal), en cuya tabla de equivalencias una caloría es equivalente a 4.18 Julios.

Sinónimos de energía térmica

energía calorífica, energía calórica

Significados relacionados