Derecho a la vida

El derecho a la vida es el que tienen todas las personas por el mero hecho de existir, constituyendo uno de los derechos fundamentales del ser humano. Al igual que la libertad, la integridad y la igualdad,  precede a todos los demás derechos ya que sin vida nada tiene sentido ni puede gozarse de ninguna otra facultad.

La vida se inicia en el seno materno desde el momento de la concepción y finaliza con la muerte. Ningún ser humano tiene derecho a interrumpir la vida de otro, sin embargo los medios de comunicación muestran en la vida cotidiana que el derecho a la vida es violado constantemente a través del aborto, las guerras, la pena de muerte, los asesinatos, el genocidio, el hambre, la eutanasia, la manipulación genética, la distanasia.

baby-428395_1280

El derecho a la vida tiene base en el derecho natural, que es inherente al ser humano, y a él debe subordinarse el derecho positivo, es decir aquel que es escrito por los legisladores de la nación para regular las relaciones sociales en una comunidad.

Es el derecho más importante de todos los derechos del hombre ya que carecería de sentido garantizar la seguridad, la integridad física, la libertad, la seguridad a un sujeto que ya no está vivo.

El derecho a la vida es de carácter individual e intransferible, y está consagrado en la mayoría de las constituciones del mundo, no pudiendo ser restringido por el Estado ni por los gobiernos.

La vida como bien jurídico es un valor supremo, el cual debe ser asegurado no sólo en el proceso de crecer, reproducirse y morir, sino también en la satisfacción de las necesidades de trabajo, salud, techo y alimentación para todos los habitantes.

El derecho a la vida encuentra un límite por causas extraordinarias como por ejemplo ante la defensa nacional o el cumplimiento de un deber, en los que algunas personas arriesgan su vida por otras o por la patria como ocurre con los bomberos o el cuerpo de policía en la actuación ante un delito.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Derecho a la vida” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/derecho-a-la-vida/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *