Bioma

Bioma (término derivado del griego bios que significa “vida”) es un área biótica ubicada en determinado territorio del planeta donde se comparte clima, fauna y flora. Es decir que el bioma es un conjunto de ecosistemas propios de una zona biogeográfica, definido por sus condiciones ecológicas similares.

Un bioma es una unidad ecológica de la biósfera que está bien definida geográfica y climáticamente. El área llamada bioma está caracterizada por la comunidad de animales, plantas y organismos del suelo que lo habitan, llamados ecosistemas.

Un bioma también suele llamarse paisaje bioclimático, ya que se trata de un área que comparte flora, fauna y condiciones climatológicas. Fundamentalmente el clima es el que determina el tipo de bioma existente en cada región geográfica. Algunos ejemplos de bioma son: desiertos subtropicales, selva húmeda, bosque templado, praderas altas y sabanas tropicales.

No debemos confundir el concepto de bioma con el de ecosistema, que es el conjunto de factores bióticos y abióticos que interactúan conjuntamente en un determinado lugar. Es decir que en el ecosistema encontramos una unidad funcional donde se da la interacción de seres vivos con el ambiente físico donde habitan.

Tampoco debemos confundir bioma con hábitat, que es el área donde habita una especie particular de plantas o animales. También debemos diferenciar bioma de ecozona, que es una gran extensión de la Tierra donde los animales y las plantas se desarrollan en un aislamiento relativo durante largos períodos, separados por características geológicas que constituyen barreras naturales que impiden la migración de plantas y animales (como cordilleras, desiertos, océanos, altas montañas, entre otros).

Características del bioma

En un bioma están en estrecha relación los integrantes del conjunto de ecosistemas donde habitan los seres vivos que lo componen. Por ello, cualquier alteración del entorno o cualquier cambio climatológico, como así también la extinción de alguna especie o superpoblación de alguna de ellas, produce efectos dominó que afectan a todos los organismos que allí habitan, ya que ninguno de ellos puede sobrevivir aisladamente.

Todos los seres vivos que conviven en un bioma dependen unos de otros para vivir y llevar naturalmente el ciclo de su vida, desde los más grandes depredadores hasta los más microscópicos de los organismos vivos.

Las precipitaciones y el clima son los factores más influyentes en la clasificación de un bioma, lo que depende de:

  • La latitud (ya que es la que determina si un ambiente es templado, subtropical, tropical o ártico).
  • La humedad (es la que permite determinar si un ambiente es árido, semiárido, húmedo o semihúmedo).
  • La altitud (es la que ayuda a la clasificación de los biomas según el nivel de altura en el cual se encuentran, ya sea en áreas montañosas difíciles o bien al nivel del mar).

A pesar de que el ser humano dispone de un mundo muy rico en su belleza natural, con gran diversidad de especies animales y vegetales (terrestres y acuáticas), el hombre se ha dedicado a sobreexplotar los recursos del planeta a través del transcurso de las civilizaciones y los años poniendo en riesgo la biodiversidad y sustentabilidad del medio ambiente.

La destrucción de miles de hectáreas de selvas, de bosques y costas para la construcción de ciudades, puertos y fábricas conllevan a un daño permanente y contaminación ambiental de nuestros biomas comprometiendo a las futuras generaciones.

Significados relacionados