Altruismo

El altruismo es la actitud humana por la que el sujeto intenta procurar el bien ajeno, aún en detrimento del propio interés. Al igual que la filantropía, y en oposición al egoísmo, el altruismo implica un amor al prójimo que dispone al individuo a realizar cualquier sacrificio en beneficio de la humanidad. La palabra fue tomada del francés antiguo altrui, cuya traducción es “de los otros”.

El altruismo es una disposición humana que se refleja en el comportamiento, en virtud del cual la persona actúa hacia sus semejantes de modo desinteresado, sin expectativa alguna de retribución recíproca.

hunger-682834_1280 (2)

Se trata de una tendencia espontánea de la naturaleza humana de algunas personas, cualidad que explica la conducta social moral y ética, como así también justifica los valores y principios que rigen esas conductas.

El origen del concepto de altruismo, surge como reacción a las hipótesis de las teorías egoístas de Hobbes y Maquiavelo. Estas teorías de la antropología, explican la naturaleza de las relaciones sociales sobre la base de la presunción de que el individuo actúa en sociedad por el instinto primitivo de autoconservación o de supremacía sobre los demás sujetos.

Del mismo modo el concepto de altruismo reacciona a los postulados de la psicología, en tanto su presunción de que lo que motiva la actuación del individuo es aquello que satisface los propios deseos.

Los defensores del altruismo postulan como principio del comportamiento altruista, no sólo a aquel motivado por el interés o las necesidades de otros individuos, sino al que posterga los propios intereses en beneficio de los ajenos.

En biología, el altruismo es un patrón de conducta animal, por el que el individuo pone en riesgo su vida, en forma refleja, para beneficiar y proteger a los otros miembros del grupo, sacrificando la propia supervivencia para proteger la especie y asegurar la continuidad genética.

El ser humano altruista, a diferencia de los animales, no necesita proteger sólo la vida de otros individuos emparentados, sino que su actitud tiende naturalmente a ayudar a los demás desde la más tierna infancia, tendencia que sólo la educación y la decisión individual pueden sostener.

Sinónimos de altruísmo

solidaridad, filantropía

Antónimos de altruísmo

egoísmo, egocentrismo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Altruismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/altruismo/ [Consultado: ].