Versátil

El adjetivo versátil califica a todo aquello que puede adaptarse con facilidad a distintas funciones.

La palabra versátil proviene del latín versatilis que designaba a todo lo móvil, lo que puede volver, plegarse o girar fácilmente. En ese sentido, diversos autores emplearon el término en latín, en relación a la persona que es flexible, que se adapta a todo.

El PVC es el material más utilizado en la construcción por su versatilidad.

La versatilidad es una característica de algunos materiales como el PVC, que se usa con mucha frecuencia en la construcción. El PVC es el derivado del plástico más versátil de todos los materiales.

Se trata de un material termoplástico que se obtiene del cloruro de vinilo, y se emplea para fabricar botellas, persianas, marcos, juguetes, tuberías por su cualidad de ser fácilmente mudable y modificable.

Todo material versátil es polivalente, es decir que puede ser usado con diversos fines. Es el caso de la madera.

Del material versátil a la personalidad

La palabra versátil, que alude específicamente a los materiales que son moldeables con rapidez, también puede ser empleada en relación a un tipo de personas o de personalidad.

En sentido peyorativo, suele usarse el término versátil para calificar a quienes no son constantes, o cambian con frecuencia de opinión.

Pero en el ámbito laboral, el término adquiere un valor diferencial, ya que un trabajador versátil es aquel que se adapta fácilmente a los cambios.

Es el que se desenvuelve con flexibilidad de acuerdo a la necesidad de la función, y aún más, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Contar con alguien que tenga la capacidad para adaptarse a distintos puestos laborales, aún sin tener experiencia, es de un valor insuperable para cualquier organización.

Lo mismo ocurre en otras áreas como en la música, la actuación o el deporte. Un jugador versátil es el que es capaz de jugar en varias posiciones. Una actriz versátil puede interpretar cualquier personaje, como la versatilidad de un empleado le permite desempeñar cualquier función.

Si bien la versatilidad tiene muchas acepciones, y el término puede ser usado en diferentes circunstancias, todas hacen alusión a la capacidad de adaptación en todos los ámbitos sociales.

Etiquetas:v

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *