Venoclisis

La enfermera es aquella persona sanitaria que tiene como objetivo principal el cuidado personal e intensivo de un paciente, ya sea en en el hospital, ambulatorio, geriátrico o domicilio particular, eso sí, siempre sujeta a la prescripción de un médico. Para lograr ese trabajo es necesario realizar la carrera de enfermería, dictada dentro de las facultades de medicina, la cual dura 4 años y requiere conocimientos muy específicos.

La enfermera es de gran utilidad, ya que es la que se encuentra en continuo contacto con el paciente, sus observaciones y permanente cuidado, acciones que le brindan la oportunidad de realizar un informe muy concreto para el médico que lleva el caso.

Una de las labores que realiza es la venoclisis. Un término usado en la medicina y que, a continuación, vamos a explicar detenidamente.

La venoclisis es un tipo de método que se aplica para alcanzar una vía venosa

¿Qué es la venoclisis?

La venoclisis es el procedimiento por medio del cual se hace la punción percutánea de una vena para introducir una sustancia terapéutica. Normalmente, se usan venas que no van a generar inconvenientes, como es el caso de las del antebrazo. Cabe señalar que son las enfermeras quienes realizan esta práctica al conocerla a la perfección, además de saber cuáles son los problemas que pueden surgir al estar en contacto con la sangre.

Generalmente, los accesos venosos se mantienen varios días, aunque en algunas ocasiones solo se realiza por un periodo muy breve de tiempo, por ejemplo, por motivo de una sedación. Además, es la forma más veloz de suministrar líquidos y fármacos, incluso nutrientes si el paciente no puede ingerirlos por sí solo.

Clasificación de venoclisis


El proceso de venoclisis puede realizarse de dos maneras, una por vía periférica y otra por vía venosa central.

En el primer caso se realiza mediante alguna de las venas de las extremidades superiores, más concretamente, la muñeca, el antecodo o la parte superior de la mano. Otras opciones son las piernas, e incluso la cabeza si el paciente es un niño pequeño.

En el segundo caso, la práctica se realiza mediante las venas más importantes del cuerpo humano. Una de ellas es la subclavia o también conocida como yugular, la cual se usa en casos realmente críticos. Si el paciente sufre irritación en dichas venas, lo ideal es usar las centrales.

¿En qué casos se efectúa una venoclisis?

Para obtención de sangre

La venoclisis para obtención de sangre es muy importante si se necesitan hacer estudios de hematología o hemocultivos, entre otros. Para ello es necesario el uso de los catéteres pericraneales o mariposas, ya que se utilizan para un uso rápido.

Para monitoreo

En ocasiones se utiliza para el monitoreo con la finalidad de realizar un diagnóstico, teniendo como ejemplo el cateterismo cardíaco al servir para valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias.

Para suministro

Puede hacerse uso de la venoclisis para el suministro de fármacos, nutrientes o soluciones para hidratar.

También sirve para medios de contraste con el objetivo de mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos del organismo, y para esto se usan catéteres de larga duración como el de jelco.

Sinónimos de venoclisis

flebotomía, venesección

Significados relacionados

Comentarios