Enfermería pediátrica

La enfermería pediatra es la que se especializa en el trato de bebés, niños y adolescentes ya sea para la prevención de enfermedades o si se encuentran con algún problema de salud, conociendo las características tanto físicas y psicológicas de los pacientes más jóvenes.

Esta rama de la enfermería tradicional se dedica no solo a lo físico sino que también a las necesidades emocionales de los niños, de forma de pesquisar problemas y afrontarlos de la manera que su corta edad requiere.


Las enfermeras pediátricas acompañan el proceso de desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes entre 0 y 16 años, trabajando mano a mano no solo con los médicos sino que también con sus padres, colegios y organizaciones sociales.

La enfermería pediátrica atiende a los niños desde el momento de su nacimiento

Esta rama de la enfermería nace a mediados del siglo XIX para dedicarse exclusivamente a los niños, separando la atención obstétrica de la pediátrica con profesionales especialmente entrenados para cuidar y controlar a los pequeños.


Gracias a la enfermería pediátrica se disminuyeron las tasas de mortalidad infantil, ya que realizaban un seguimiento de los pequeños a medida que crecían, generando una relación terapéutica tanto con los padres como con los hijos yendo más allá de lo meramente clínico.

El cuerpo y mente de bebés, niños y adolescentes funcionan diferente, la enfermera pediátrica tiene una formación que mezcla el conocimiento biológico con el psicológico y factores sociales, para entregar una atención integral a los menores y sus familias.

La enfermera pediátrica entiende las necesidad del niño enfermo más allá de lo médico, sabiendo calmarlo y enfrentar sus miedos e integrando a los padres a la atención de sus hijos, disminuyendo así los niveles de estrés de los pequeños en un ambiente hospitalario.

Una característica importante de la enfermería pediátrica es el hacer sentir cómodos a sus pacientes de manera de que estos tengan la suficiente confianza para hacerles saber si algo les ocurre o, aquellas dudas que quizá no se atreven a preguntar a sus padres o profesores.

Dentro de la enfermería pediátrica existen sub especialidades como la enfermería neonatal y adolescente y, también las dedicadas a especialidades médicas como psiquiatría, oncología y cuidados intensivos entre otras.

La enfermería pediátrica cumple un rol importante en la comunidad fuera del ambiente hospitalario, entregando educación y técnicas de prevención de enfermedades, desarrollo sano y estimulación para diferentes grupos de edad, teniendo en cuenta los factores psicosociales de su entorno.

Ejemplos de uso de enfermería pediátrica

Sinónimos de enfermería pediátrica

enfermería infantil, enfermería neonatal, enfermería adolescente

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *