Puericultura

La puericultura es el área de la salud dedicada al desarrollo integral del niño en sus primeros años de vida y, no solo desde el punto de vista médico, sino que también en todo lo relacionado a su crianza y el ambiente en el que vive.

Los profesionales de la puericultura trabajan con el niño y sus padres incluso desde antes que nazca para asegurar el desarrollo sano del embarazo y, la preparación de un ambiente propicio para que ese bebé reciba los cuidados y estimulación que necesitará para alcanzar su potencial.


A diferencia de otras áreas de la salud, en la puericultura se busca la prevención a través de la educación de los padres y comunidad impulsando programas de cuidados prenatales, lactancia y vacunación, intervención temprana si se sospechan problemas en el desarrollo y, el establecer sistemas educativos para la primera infancia.

La puericultura se ocupa de velar por el desarrollo integral del niño en sus primeros años

Quienes se dedican a la puericultura se denominan puericultores y suelen ser matronas o enfermeras especializadas en esta área, las que trabajan en conjunto con pediatras, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas físicos y psicopedagogos entre otros profesionales.


Los puericultores trabajan en hospitales y centros comunitarios buscando una mirada integral al desarrollo del niño desde que antes de su nacimiento, hasta que alcanza la edad preescolar, yendo más allá de la mera salud y buscando crear las condiciones para que los pequeños crezcan sanos en un ambiente que los estimule y proteja.

La puericultura nació a fines del siglo XIX en Francia con la idea de ofrecer servicios que mejoraran las condiciones de las embarazas y niños, como por ejemplo higiene, pautas de desarrollo, consejos de crianza y alimentación.

La palabra puericultura viene de la unión de los término en latín puer y cultura. El primero significa niño y el segundo cultivo, por lo que se traduciría a crianza de niños, justamente el área principal de desempeño de estos profesionales.

Hoy la puericultura es una rama aparte de la pediatría y obstetricia y, quienes la ejercen se especializan en diversas áreas que van desde cuidados prenatales a la asistencia en lactancia, salud y estimulación de los bebés prematuros, estudio de condiciones de la comunidad para programas de apoyo e intervención y educación para padres y niños, entre otras.

Ejemplos de uso de puericultura

  • El obstetra me derivó a una experta en puericultura prenatal
  • La unidad de puericultura del centro comunitario dictará un taller de estimulación infantil precoz
  • Mi hija es enfermera y está especializándose en puericultura
  • Gracias a la puericultura disminuyeron las tasas de mortandad en embarazadas y bebés

Significados relacionados