Plusvalía

Plusvalía o plusvalor es un término que en Teoría Económica significa más valor. En el proceso productivo el valor es creado por la mano de obra. Sin el trabajo humano incorporado a la materia prima, ésta carece de valor. Plusvalía es el dinero acumulado por la clase capitalista gracias al esfuerzo del obrero.

En el acto de trabajar, y al momento de ingresar el producto al mercado para ser vendido, el trabajador crea un valor adicional por encima de su salario real. Es el momento en que el plusvalor se convierte en dinero y en ganancia para el capitalista.

welder-481510_640

Plusvalía es un concepto creado por Carl Marx, filósofo e intelectual judío militante del comunismo alemán, en su obra El Capital. El concepto plusvalía está unido indisolublemente a la teoría del valor-trabajo, eje central de su descripción de la explotación del trabajador en manos del capitalismo.

En la teoría del valor-trabajo Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso se refiere a los rasgos que la hacen útil para satisfacer una necesidad. El valor de cambio es el valor pecuniario que el objeto tiene en el mercado de cambio. Es un término expresado en dinero.

En la sociedad capitalista, el trabajo es una mercancía, puesto que el trabajador pone en el mercado la fuerza de su trabajo como recurso para garantizar su subsistencia. Esta mercancía que llamamos fuerza productiva tiene un valor de cambio (el salario que el trabajador recibe) y un valor de uso (su valor como productor de otras mercancías). Estas mercancías que el trabajador produce también tienen un valor de uso y otro de cambio, pero el de cambio siempre será superior al que tiene la fuerza productiva que las ha creado (el salario). Aún agregando a este valor otras cantidades siempre habrá una diferencia o plusvalía a favor del capitalista. Este beneficio es la razón de ser de la sociedad capitalista.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Plusvalía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/plusvalia/ [Consultado: ].