La keratina es una proteína natural que poseen nuestros cabellos, constitutiva en un 80% de la textura del pelo. Tiene una estructura fibrosa y rica en azufre, y nutre al pelo desde la raíz.
Desde el interior del cabello, la keratina se encarga de su protección. Por lo tanto, es la responsable directa del aspecto, brillo, fuerza y elasticidad de nuestra cabellera.
Si el cuerpo produce poca cantidad de keratina, se puede compensar el déficit con un tratamiento externo.
¿Qué es la keratina?
Es una proteína que produce nuestro cuerpo en forma natural, que protege el pelo desde su propio interior. Es la encargada de impermeabilizar los daños que sufre el cabello.
Las cabelleras que pierden esta protección se ven encrespadas, porosas, ásperas y sin su brillo original.
A largo plazo el pelo se debilita, deshidrata y luce sin vida. Esto sucede porque se pierde la keratina, que permite absorber y retener los nutrientes.
¿Por qué se pierde la keratina natural?
Una de las causas más habituales de la pérdida de keratina es la falta de hidratación. Esto ocurre porque la ausencia de agua provoca que la fibra capilar se expanda en busca de humedad. Entonces queda abierta la cutícula, causando una pérdida de esa proteína.
¿Por qué se dañan nuestros cabellos?
Muchas veces nuestro cuerpo no produce la cantidad suficiente de keratina que necesitan nuestros cabellos. Es entonces cuando nuestra cabellera luce sin brillo, desnutrida y áspera.
También te puede interesar: Gluten
Además, existen agentes externos que dañan nuestro pelo:
- abuso excesivo de aparatos de calor, como secadores de pelo y planchados
- uso desmesurado de tintes y decoloraciones
- mal empleo de productos que contribuyen a la apertura de la cutícula del pelo
- cloro de la piscina
- salitre del mar
- rayos del sol
- contaminación ambiental
Para lograr una regeneración del cabello y un cambio radical de su aspecto, se aplica la keratina. Los salones de belleza y las peluquerías realizan tratamientos capilares que vuelven a dar vida al cabello.
Función del tratamiento capilar con keratina
La función principal del tratamiento es la reparación de las fibras del cabello, y la nutrición desde la raíz. Por eso desde hace tiempo adquirieron gran protagonismo.
La finalidad es devolver a cada hebra capilar la keratina, y reforzar su protección. Se pueden lograr objetivos como:
- cabellos más resistentes, sedosos y definidos
- quitar el encrespamiento
- controlar la textura de la melena seca o rizada
- brindar densidad y brillo al cabello
Formato para citar
"Keratina". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/keratina/ Consultado: 18 de septiembre de 2024.