Contumaz

Contumaz es el adjetivo que se utiliza para calificar a las personas que tienen firmeza en sus ideas, intenciones o conducta errónea, a pesar de las advertencias o consejos. Contumaz es un término cuyo origen es del latín contumacis o contumax que significa rebelde, porfiado y tenaz. Se forma con el prefijo con (acción conjunta), el verbo tumere (crecer) y la terminación az (tendencia fuerte a algo).

La persona contumaz es la que persiste en mantener un comportamiento equivocado, aún sabiendo o siendo advertido del error. Se trata de una tendencia a la obcecación, obstinándose en sostener sus ideas sin dar el brazo a torcer.

perroContumaz

Las personas tercas se apegan a sus creencias o puntos de vista sin tener en cuenta ninguna otra posibilidad, por más razonable que les parezca. Su parecer siempre debe imponerse a los otros de su entorno al igual que sus prácticas, negándose a soltarlas.

Ser contumaz es no tener apertura a otras perspectivas y rechazar el aprendizaje que resulta de la interacción con otras personas, obturando el propio crecimiento. Quien es contumaz se empeña e insiste en persistir en una práctica errónea, aún cuando se le ha advertido u observado su equivocación. Es alguien porfiado y tenaz en sostener el error a toda costa.

Sinónimos de contumaz

terco, pertinaz, tenaz, obstinado, empeñado, porfiado, obcecado

Antónimos de contumaz

flexible

Significados relacionados

Comentarios

2 respuestas a “Contumaz”

  1. Rolph Artieda dice:

    Enterarme de buena fuente es un gran servicio! Siempre imaginaba que aquello de reo contumaz, queria decir terco y arrogante por encima de la razon; estaba muy cerca

  2. Merly Macias Montoya dice:

    La biblia en Jeremías 31: 22 ¿HASTA CUANDO ANDARÁS ERRANTE, OH HIJA CONTUMAZ?, exhorta a la iglesia a no ser rebelde, testaruda, a cometer los mismos errores, a salir de ellos, a cambiar ese pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *