Loor

Loor es un término que expresa reconocimiento público. Se trata de un vocablo usado como sinónimo de elogio por los méritos y cualidades de otra persona. Decir loor es brindar una manifestación del aprecio y admiración que se siente hacia alguien. La palabra loor deriva del latín laus que significa gloria, honor y estimación. Para la Real Academia Española de Letras loor significa elogio.

Loor es una palabra derivada del verbo loar (acción de alabar y elogiar el nombre de alguien), de cuya familia de palabras también es integrante el término loable, adjetivo que califica a una persona como digna de loor, reconocimiento y alabanza.

bustos-756620_1280Loor

Muchas marchas patrióticas e himnos incluyen palabras cargadas de un alto contenido emocional, entre las que se encuentra loor. Por ejemplo en Argentina, el himno a Sarmiento escrito por Leopoldo Corretjer dice en su última estrofa:

“Gloria y loor, honra sin par, para el más grande entre los grandes, padre del aula, Sarmiento inmortal.”

También algunos cánticos cristianos usaban antiguamente el término loor como sinónimo de alabanza, en una acción dirigida a celebrar y glorificar a Dios. En las antiguas lenguas de Asiria y Babilonia, el vocablo tiene la significación de “gritos”, tal vez asemejados con el júbilo.

En la Biblia, el libro de Génesis en el capítulo 12.15 dice: “Y aconteció que cuando Abraham entró en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa…y los oficiales del faraón la alabaron delante de él.” Es decir, expresaron su loor delante del faraón.

Ejemplos de uso de loor

Sinónimos de loor

alabanza, loa, enaltecimiento, elogio, encomio

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *