WWW en inglés es la sigla de la Red Informática Mundial o World Wide Web. Por lo tanto, se trata de un acrónimo referido al mundo de internet.

El acrónimo es una abreviatura a través de siglas o sílabas de una frase de uso recurrente. WWW resume en tres letras las tres palabras expresadas con sus iniciales, que se traducen como Red Informática Mundial.

El globo terráqueo con el aro del planeta y las letras www envolviéndolo como signo de la comunicación mundial.

El mundo interconectado a través de la Red Mundial de Informática.

¿Qué es WWW?

La expresión inglesa World Wide Web refiere a una forma universal de comunicación a través de la informática.

La Red Mundial de Informática es un sistema de búsqueda y acceso a la información disponible en internet, a través de las páginas web que son las unidades informativas.

Dicho de otro modo, se trata de un sistema interconectado de páginas web públicas, accesibles por medio de internet.

¿Es la web lo mismo que internet?

La web no es sinónimo de internet, sino que es una de las aplicaciones que fueron construidas sobre internet. En una computadora de laboratorio, Tim Berners-Lee planteó la arquitectura de la WWW, creando:

  • El primer servidor web
  • El primer navegador de internet
  • La primera página web

Orígenes de WWW

La Red de Informática Mundial tiene su origen en el año 1990, producto del trabajo del científico inglés Timothy Berners-Lee.

El conocido padre de la WWW estableció por primera vez la comunicación entre un cliente y un servidor utilizando el protocolo HTTP.

Años más tarde fundó el consorcio internacional de la World Wide Web (W3C), que genera estándares y recomendaciones para asegurar el crecimiento de la WWW a largo plazo.

La supervisión del desarrollo de tecnologías sobre las que se fundamenta la web y que permite el funcionamiento de internet, es la misión principal del W3C.

Dicho consorcio tiene su sede en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que es una universidad privada ubicada en Cambridge. Dicha universidad es una de las más prestigiosas del mundo, reconocida como una de las mejores en numerosos ranking.

Tim Berners-Lee desarrolló las ideas principales que permiten que la estructura de la web sea una forma de comunicación universal.

Con su equipo de trabajó creó:

  • Lo que conocemos a través de su sigla HTML, que es el lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web o lenguaje de etiquetas de hipertexto.
  • El protocolo HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) que permite la transferencia de información a través de archivos en la WWW
  • El sistema URL o localizador de recursos uniforme cuyos recursos referidos son variables en el tiempo.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *