Exonerar

Exonerar, del latín exonerare, significa «librar a alguien de una obligación o carga». La palabra está formada por el prefijo ex que significa fuera de, privación o alejamiento. Y la raíz del sustantivo onus, onerus cuyo significado es peso, carga, gastos, gravámenes, impuestos.

Exonerar tiene también otros significados como quitar el honor o dignidad a una persona. Y en otra de sus acepciones se refiere a privar a alguien de su empleo o separarlo, lo que se asemeja a cesantía pero tiene un agravante: se exonera a alguien cuando hay una causa delictiva que le impide permanecer en el cargo por razones incluso morales.

Cerca de la prisión

En algunas legislaciones, hay sanciones asociadas a la exoneración como el no poder acceder a la jubilación.

En materia económica se denomina exoneración tributaria cuando por medio de una ley se libera temporalmente el cumplimiento de una carga u obligación. Exonerar un pago fiscal es una ayuda económica o subvención para sostener el mantenimiento de una actividad empresarial, con el fin de fomentar el desarrollo de una actividad concreta.

Existen los acuerdos por exoneración de responsabilidad, que liberan a la parte beneficiada de todo pago de indemnización por lesiones o accidentes que se puedan producir por el uso de herramientas o de un bien mueble que puede suministrar un empleador, o en el caso de un alquiler de un inmueble o casos similares.

Sinónimos de exonerar

eximir, librar, descargar, dispensar, despedir, destituir, expulsar, relevar, echar, deponer, libertar, perdonar

Antónimos de exonerar

contratar, obligar, sujetar

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *