Sueldo básico

Se entiende por sueldo básico a la remuneración mínima que recibirá un trabajador por realizar actividades determinadas, ello sin considerar posibles dineros extra por bonos u horas extra, entre otros factores que podrían hacer subir sus ingresos.

Es común que se confunda el sueldo básico con el sueldo mínimo. El segundo es la remuneración más baja por ley que puede recibir un trabajador ya sea por hora o por cierta cantidad de horas al mes, el cual varía según país y se ajusta constantemente.


Un trabajador siempre contará con su sueldo básico, el cual puede o no ser igual al mínimo. Es común que en industrias en las que se reciben comisiones por ventas o propinas, el sueldo básico o base sea igual al mínimo, pero no es un un requerimiento.

El sueldo básico es el salario base de un trabajador, sin considerar bonos, propinas o comisiones

Otra acepción para sueldo básico, es el que se refiere a los ingresos necesarios para vivir sobre la línea de la pobreza, el cual generalmente es superior al salario mínimo. Este cálculo se realiza considerando gastos básicos en todo presupuesto, versus los costos de estos en el país donde se le aplica.


El sueldo básico también es llamado salario mínimo ético cuando se habla de lo básico para no caer en la pobreza. Ambas acepciones para este término son utilizadas en diferentes entornos, la primera en el empresarial y económico y, la segunda en lo social y de planificación.

Hay ciertos empleos donde el sueldo básico es muy utilizado, ya que parte importante de los ingresos mensuales llegan en forma de comisiones de venta, bonos por desempeño o propinas voluntarias.

Dependiendo del tipo de contrato, el sueldo básico puede calcularse según la cantidad de días trabajados ese mes o período de pago o, incluso a la horas que el trabajador se desempeñó en su puesto. En el caso de vacaciones legales o enfermedad justificada, se le pagará solo la base, aunque todo depende de las políticas de los empleadores.

Son varios los países en donde se permite un sueldo base menor al mínimo, con la idea que lo superarán a través de sus extra. En caso de que no ganen lo suficiente para completarlo, será obligación del empleador hacerlo llegar al menos al mínimo.

El salario mínimo ético no existe dentro de las legislaciones, sino que es un cálculo para buscar aumentar el sueldo mínimo, aunque rara vez ambos se condicen o están lo suficientemente cerca para lograr vencer el círculo de la pobreza.

El término sueldo básico proviene de dos palabras con raíces latinas y griegas: Solidus, un tipo de moneda de oro utilizada en el Imperio Romano y, básico, que en griego antiguo significa fundamental o soporte, por lo que sería una forma de hablar del soporte monetario que recibe una persona.

Ejemplos de uso de sueldo básico

  • Los agentes seguros reciben un sueldo básico más comisiones por cada seguro que vendan
  • A mi marido le pagan el mínimo como sueldo básico y a eso le suman los bonos de productividad mensuales
  • La ONG dio a conocer cuál es el sueldo básico que se requiere para estar sobre el umbral de la pobreza
  • El estudio reveló una diferencia de 30% entre el salario mínimo y el sueldo básico

Sinónimos de sueldo básico

salario básico, salario base, ingreso ético mensual, sueldo base

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sueldo básico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/sueldo-basico/ [Consultado: ].