Black Friday

Por Black Friday se denomina la jornada siguiente al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, si bien actualmente se caracteriza por ventas a precios ultra rebajados en comercios de todo el país, su origen es diferente evolucionando en las últimas décadas a sus características actuales.

Black Friday que en español significa Viernes Negro da inicio a la temporada de ventas navideñas, el que sea negro representa como los números del comercio pasan de rojo a positivos gracias a la actividad de las festividades de fin de año.


El Black Friday no tiene una fecha definida, sino que se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, el día siguiente a la festividad de Acción de Gracias siendo el más prolífico en cuanto a ventas en todo el año y, si bien es propio de Estados Unidos se está replicando en otros países.

Black Friday da inicio a la temporada de ventas navideñas en Estados Unidos

El verdadero origen del Viernes negro se remonta al caos de gente y tráfico en las calles tras celebrar el Día de Acción de Gracias en familia, un dolor de cabeza para los oficiales de policía quienes fueron los primeros en usar el nombre Black Friday.

Si bien Black Friday no es un día festivo, muchas empresas le dan libre a sus trabajadores ya que no son pocas las personas que viajan para festejar Acción de Gracias con sus familias, lo que permite que ese día mucha gente pueda dedicarlo a las grandes filas y aglomeraciones que se dan en los comercios a lo largo de Estados Unidos.

La primera alusión al Black Friday actual se dio el 19 de noviembre de 1975 por parte del New York Times, refiriéndose al caos que se generaba en las tiendas para aprovechar las mejores rebajas de todo el año.

Si bien el Black Friday se celebra un viernes, hay tiendas que abren durante las últimas horas de la tarde del jueves o si esperan hasta media noche es común ver filas de clientes que acampan fuera de los comercios para poder hacerse de los productos más populares a un precio mucho más económico de lo normal.

Con la aparición del comercio online nació el Cyber Monday, el lunes que sigue al Black Friday en que las rebajas pasaban a las tiendas por Internet, aunque actualmente las ofertas del viernes negro aparecen tanto en las tiendas físicas como online al mismo tiempo.

Ejemplos de uso de Black Friday

  • Voy a esperar al Black Friday para comprar una nueva computadora
  • Eran tantas las personas que querían aprovechar las ofertas de Black Friday en el centro comercial que la policía debió intervenir
  • Después de la cena de Acción de Gracias, mi familia sale en masa a aprovechar las ofertas del Black Friday

Significados relacionados