Que Significado
Lenguaje

Analogía

Analogía es la semejanza o parecido entre dos ideas, objetos o fenómenos distintos, que surge de la comparación entre ellos.

En este razonamiento que es la comparación, se puede identificar una relación de afinidad entre las cosas diferentes, que llamamos analógicas.

La analogía puede implicar una semejanza parcial de algunos caracteres de un fenómeno, que nos permite inferir la similitud de otros.

analogía o parecido entre dos gatos
Gatos

¿Qué es analogía?

Derivado del griego el término significa “correspondencia, afinidad, semejanza”. En relación a la similitud de ciertas facetas, cualidades y relaciones entre objetos que no son idénticos. Es decir que se trata de razonamientos deductivos basados en dicha semejanza.

La analogía es una comparación entre dos o más objetos, conceptos o fenómenos que nos permite establecer relaciones entre ellos.

Por lo tanto, la identificación de características generales y particulares que tienen en común, nos llevan a extraer ciertas conclusiones. Justificar la existencia de una propiedad en uno, implica reconocer la existencia en el otro.

¿Para qué sirve la analogía?

Este método lógico posibilita la argumentación por vía inductiva. Ello surge de la comparación de semejanzas y diferencias entre los objetos, dinámicas o situaciones. De la similitud de ciertos caracteres entre dos objetos, se puede concluir por analogía, la similitud de otros caracteres.

Se trata de una modalidad de razonamiento que puede servir como medio para conocer las propiedades y caracteres aún no revelados de determinados objetos o fenómenos.

Sin embargo, la analogía no es un método seguro ni proporciona un modo eficaz de conocimiento. Ya que se corre el riesgo de suprimir las diferencias cualitativas de fenómenos y procesos cuya apariencia es similar.

Razonamiento por analogía

El uso en distintos campos extendió el método hacia disciplinas como el lenguaje, la psicología, la sociología, la lingüística, la artesanía, el Derecho, la Filosofía. El esquema habitual de razonamiento deductivo por vía analógica es el siguiente:

“Si el objeto A posee notas a, b, c, d, e; el objeto B posee las notas b, c, d, e, probablemente el objeto B tenga también la nota a.”

Este método es muy valioso para la investigación científica, que un comienzo sustituyó la observación sistemática y el experimento. En ese sentido, las conclusiones se basaron en el parecido de caracteres secundarios y externos. Así surgieron la mayoría de las concepciones filosóficas de la antigüedad.

Si bien la analogía carece de fuerza probatoria concluyente, ya que lo inferido solo tiene un carácter de probabilidad. Por eso es necesario aplicarla junto a otras formas de cognición.

Sinónimos de analogía

comparación, similitud, parecido

Formato para citar
"Analogía". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/analogia/ Consultado: 3 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *