ADN

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula que se encuentra en toda forma de vida, y que contiene la información genética que se transmite en todas las especies, de la célula madre a la célula hija permitiéndole replicarse a sí misma.

El ADN es una gran base de datos que se encuentra en el núcleo de la célula, y contiene las instrucciones completas para la síntesis de todas las proteínas que se necesitan. Todas las células del cuerpo humano, con excepción de los glóbulos rojos, tienen el mismo ADN que está formado por aproximadamente 3 mil millones de nucleótidos y se halla compactado unas diez mil veces su tamaño original. Estirado el ADN de una célula mide 2 metros.

dna-163466_1280

Watson y Crick en la década del 50 describieron la estructura básica del ADN obteniendo por ello el premio nóbel de medicina. Estos investigadores propusieron que la estructura tridimensional de esta molécula consiste en dos cadenas de polinucleótidos enrolladas alrededor de un eje común para formar una doble hélice.

Los nucleótidos que conforman el ADN son cuatro: adenina (A), citosina (C), timina (T) y guanina (G), y se unen de la siguiente forma: las A con las T, y las C con las G.

Los nucleótidos están conectados entre sí por una secuencia específica, existiendo por otro lado una conexión entre las dos cadenas, que se fundamenta en la complementariedad de las bases nitrogenadas que componen su estructura.

Las bases complementarias se aproximan entre sí interconectándose a través de puentes hidrógenos. Las dos cadenas complementarias de ADN están dispuestas de manera antiparalela y tienen polaridad opuesta.

Todo el ADN está formado por genes y secuencias intergénicas. Estas últimas representan la mayor parte del genoma, mientras que los genes son sólo un 10 % del ADN.

Se puede definir a un gen como un trozo discreto de ADN que codifica una determinada proteína. La mayoría de los genes existentes están destinados a la regulación de la expresión de otros genes, y sólo el 10 o 20 % están destinados a la síntesis de proteínas estructurales y/o funcionales.

Significados relacionados

Etiquetas: