Molécula

Molécula es un conjunto de átomos; es la mínima expresión de una sustancia química, formada por la unión de dos o más átomos enlazados en cadenas, que conservan las propiedades químicas y físicas de la sustancia que conforman. El estudio de la química acerca de las características microscópicas de las moléculas, permite comprender el comportamiento de la materia.

La molécula es, entonces, la unidad mínima de una sustancia que mantiene todas sus características químicas. Tiene un tamaño definido, y puede contener átomos de un mismo o de diferentes elementos.

chemistry-740453_1280

Si la sustancia está formada por moléculas que tienen más de dos elementos químicos, formarán un compuesto químico molecular, como son el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O). El dióxido de carbono está formado por moléculas que contienen un átomo de carbono y dos de oxígeno, mientras que el agua se compone de moléculas constituidas por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.

Las macromoléculas pueden contener hasta millones de átomos, enlazados en larguísimas cadenas. La naturaleza está formada por miles de millones de moléculas que forman cada célula que compone cada tejido en los seres humanos, plantas y animales.

Las fórmulas moleculares son el lenguaje de la química, y se forman por símbolos que representan los elementos y el número de átomos como subíndice, describiendo el comportamiento, naturaleza, elementos y cantidad de átomos que forman cada molécula en las reacciones químicas.

Las vibraciones moleculares son los constantes movimientos, tanto de flexión como de tensión, que suceden en las formaciones moleculares. Gracias a los intercambios de electrones, los átomos mantendrán su unión, tanto se trate de moléculas neutras o con carga eléctrica.

El estudio de las moléculas es objeto de interés no sólo de la química, sino también de la física, la biología y la bioquímica, que se ocupan de aspectos específicos de ellas.

La bioquímica, por ejemplo, no solamente estudia los seres vivos a nivel molecular, sus células y tejidos, sino que también analiza reacciones químicas como la fotosíntesis, la digestión, entre tantas otras.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Molécula” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/molecula/ [Consultado: ].