Muicle

El Muicle es una planta medicinal originaria de Centro América y que se cree ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades, siendo utilizada hace milenios por las civilizaciones que habitaban estos lugares.

La planta, cuyo denominación científica es Justicia spicigera, se conoce con diferentes nombres según país y, tanto sus hojas, como también sus frutos y flores, se usan como remedios para afecciones estomacales, cardíacas, infecciosas, cutáneas e incluso cánceres.

El muicle crece en forma de arbusto en regiones de México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Belice y Nicaragua y si bien es utilizado en la medicina natural, científicos han estudiado sus efectos y concuerdan que posee un mecanismo que ayuda al cuerpo a superar ciertas enfermedades.

El muicle es una planta medicinal que se consume principalmente en forma de té

Esta planta medicinal llega a medir 5 metros, mientras que sus frutos tienen un diámetro de entre 7 y 10 centímetros. Sus hojas de forma ovalada pueden alcanzar los 17 centímetros de largo. Casi ninguna parte del muicle queda sin utilizar.

Entre los usos más conocidos del muicle están el tratamiento de afecciones cardíaca y circulatorias, disentería, diarrea, hipertensión, cólicos, fiebres, problemas respiratorios y lucha contra tumores. Si bien sus beneficios son variados, no todos tienen soporte científico que los avale.

El muicle se consume principalmente en forma de té elaborado con sus hojas, flores o frutos y, muchas veces se le mezcla con otras hierbas medicinales según el efecto que se quiere buscar. Está bebida se reconoce por su color rojizo.

Para afeccione cutáneas se aplica un ungüento directamente en la zona afectada de la piel, ya sea en granos, irritaciones o verrugas. Se cree que el muicle sirve para desinfectar, ayudar a desinflamar y a reducir el dolor.

El muicle se conoce también como moyotli, moyotle, o ych-kaan, todo depende de la zona del Centro América en que se encuentre.

Científicos mexicanos estudiaron el muicle y concluyeron que efectivamente tiene propiedades desinflamatorias, desinfectantes y antioxidantes, las que se potencian al combinarlo con otras plantas como la Jamaica.

El uso del muicle para el tratamiento del cáncer aún no está comprobado, pero ya hay en marcha investigaciones al respecto, aunque de ninguna manera puede sustituir las terapias ya existentes y su utilización debe ser autorizada por los médicos tratante para evitar que produzca efectos negativos al mezclarse con medicamentos.

Ejemplos de uso de muicle

  • Mi abuela dice que el té de muicle cura el dolor de estómago
  • Compré una pomada de muicle para aplicar en mis granos
  • Científicos estudian los efectos medicinales del muicle

Sinónimos de muicle

moyotli, moyotle, ych-kaan

Significados relacionados