Somatizar

El somatizar es presentar síntomas físicos causados por una afección psicológica. Si bien puede tratarse de un trastorno psiquiátrico recurrente, es común que las personas muestren señales físicas molestas en momentos de estrés o presión psicológica, sin que necesariamente padezcan de una enfermedad específica.

Cuando una condición física no logra tener una explicación médica, los especialistas buscan si que hay un factor psicológico que pudo desencadenarla. Si eso se confirma, se está ente un caso de somatización.


La persona que somatiza realmente presenta síntomas físicos y no los finge o imagina, como es el caso de otras condiciones como la hipocondría o el síndrome de Münchhausen, ya que es una manifestación orgánica de lo que sufre su psiquis.

Somatizar es manifestar en síntomas físicos un problema psicológico

Los médicos sospechan de un caso de somatización cuando los síntomas no se condicen con una enfermedad en específico, lo que hace imposible llegar a un diagnóstico. Eso, sumado al observar el comportamiento del paciente, los lleva a solicitar una consulta de salud mental para averiguar si es que el origen de este mal físico es en realidad psicológico.


Al somatizar, la mente exterioriza aquello que la perturba o complica transformándolo en señales orgánicas de manifestación física. Personas con trastornos psicológicos como la depresión o ansiedad generalizada son más propensas a somatizar.

Cada persona somatiza lo psicológico en síntomas físicos diferentes, siendo los gastrointestinales los más comunes, pasando también por molestias respiratorias, cardiacas e incluso señales neurológicas graves como lo son las convulsiones o parálisis.

El trastorno de somatización es una enfermedad psiquiátrica que provoca que las personas sufran de síntomas físicos de origen psicológico en varias ocasiones. Este diagnóstico se aplica ante la presencia de uno o varios de estos factores:

  • Historial de síntomas somáticos antes de los 30 años
  • Dolor que se presenta en al menos cuatro partes diferentes del cuerpo
  • Dos problemas físicos del tipo gastrointestinal de origen psicológico
  • Disfunciones sexuales asociadas a factores psicológicos y no físicos

No todos quienes presentan algún episodio psicosomático caen en el diagnóstico de trastorno de somatización, es más la mayoría de las personas padecerá de este problema en algún momento de sus vidas, siendo una muestra del poder que tiene la mente por sobre el cuerpo y la necesidad de esta de exteriorizar aquello que la molesta o perturba.

Ejemplos de uso de somatizar

  • Mi hijo tiende a somatizar su nerviosismo en época de exámenes
  • El cardiólogo solicitó una consulta psicológica para evaluar si las arritmias de su paciente son producto de somatizar su ansiedad
  • El médico concluyó que las fiebres de mi primo son una manera de somatizar la ansiedad causada por la separación de sus padres

Significados relacionados