Vida cotidiana

La vida cotidiana, observada por las ciencias sociales, en especial la psicología y la sociología, está conformada por situaciones que vivimos a diario, acciones que realizamos frecuentemente en el contexto de nuestro entorno. Las relaciones interpersonales, vivencias, sensaciones y experiencias que atravesamos todos los días como miembros de la comunidad son parte de la vida cotidiana.

En nuestro devenir diario, la vida cotidiana forma nuestra personalidad desde la niñez a través del ejemplo de nuestra familia y educadores, en la transmisión de valores y principios. Muchos factores influyen en ello como los medios de comunicación, la tecnología, los amigos, el contexto social, económico y político, y la época actual.

dog-220424_1280

La vida cotidiana es un espejo de la historia, del momento histórico que se atraviesa, es la manera real en que se vive, las costumbres, la tradición, la cultura, las creencias, los valores, las necesidades y aspiraciones.

Las vivencias diarias de la vida cotidiana están repletas de significados, cargadas de estrategias en la elección de caminos conforme a nuestros intereses en la construcción de nuestras relaciones sociales.

La vida cotidiana es parte de la rutina natural de nuestro devenir bio psico social. Si nos atrevemos a usar creativamente nuestra libertad practicando nuestras convicciones, la vida cotidiana deja de ser una rutina esclavizante.

Se trata de reconocer nuestros comportamientos, nuestra conducta adaptada a las circunstancias, los roles que desempeñamos en las distintas situaciones que atravesamos, la proyección de nuestras necesidades, observándonos y autocalificándonos para tratar de entender si nuestra realidad diaria se corresponde con nuestros intereses y anhelos. O si estamos viviendo una cotidianeidad ajena a nosotros, impuesta por el afuera, por las expectativas de los otros, o por el mandato familiar y aún de la sociedad de consumo.

Escudriñar la vida cotidiana es inmiscuirse en el modus vivendi del individuo y desenredar lo aparente para discernir lo simbólico en cada estilo de vida, con la capacidad de poder diseñar un proyecto de vida que revolucione nuestra vida cotidiana.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Vida cotidiana” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/vida-cotidiana/ [Consultado: ].