Reciclaje

El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales o deshechos con el objetivo de que vuelvan a ser utilizables nuevamente. El ahorro de energía, tiempo y dinero más la reducción del uso de materias primas disminuyen el impacto sobre el medio ambiente y la contaminación, evitando el consumo de nuevos recursos naturales.

La mala utilización de los deshechos se genera cuando los recursos se consideran inservibles siendo aún útiles. Generalmente se trata de materiales provenientes de materias primas cuya degradación es lenta y sus efectos ambientales adversos, porque han sido transformados a través de la industria.

garbage-331929_1920

El reciclaje de estos materiales para la ecología es una práctica amigable, que permite volver a introducir los deshechos en el ciclo de la vida. Recuperar basura para convertirla en un nuevo producto implica entrar en la estrategia de las tres erres para el tratamiento de la basura:

  • Reducir las actividades que puedan generar residuos.
  • Reutilizar un producto determinado con el mismo uso o con otro fin.
  • Reciclar residuos para reintroducirlos a un nuevo ciclo de vida.

Si bien no todo residuo es susceptible de ser reciclado, más del 90 % de los desperdicios puede reciclarse, eliminando del planeta gran parte de los residuos avanzando sobre la contaminación ambiental y mejorando el hábitat del hombre. El reciclaje del papel por ejemplo, evita la indiscriminación en la tala de árboles, el del vidrio implica gran ahorro energético.

La educación cumple un rol fundamental en la generación de conciencia en la sociedad, en la que la clasificación de los residuos para su ulterior reutilización debería ser una obligación moral en favor de la preservación de los recursos naturales para las nuevas generaciones.

Algunos de los recursos reutilizables son el aluminio, el papel, el plástico, el vidrio, las telas, que siguen cuatro pasos en la cadena de reciclaje: recolección o recuperación, transporte o transferencia, separación o clasificación del material reciclable y útil, y reciclaje final o transformación en un nuevo producto.

Sinónimos de reciclaje

reconversión, recuperación, aprovechamiento, reconsideración, metamorfosis, transformación

Antónimos de reciclaje

paralización, anquilosamiento, atrofia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Reciclaje” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/reciclaje/ [Consultado: ].