Química

La química es una ciencia de tipo experimental, que estudia las modificaciones de la materia, su estructura y propiedades. Es decir que su objeto de interés son fenómenos químicos, es decir, los cambios en la naturaleza de la materia, las modificaciones que sufre en su esencia o estructura. Por ejemplo la oxidación de algunos metales es un fenómeno químico, ya que dichos metales se convierten en otra materia que es el óxido, a diferencia de los fenómenos físicos, que no producen variaciones en la materia. Por ejemplo la refracción de la luz es un fenómeno físico puesto que la luz no sufre transformaciones.

Originada en la vieja alquimia, inicialmente la química se dividió en dos grandes ramas: la química orgánica (ocupada en los seres vivos) y la química inorgánica (centrada especialmente en los minerales). Dicha división se ve hoy desvanecida por la participación cada vez más protagónica de la biología en campos como los biomateriales, la biotecnología, la nanotecnología.

Química

La química ha evolucionado desde sus orígenes nutriendo otras áreas del conocimiento y realizando invalorables aportes al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Las ciencias de estudio de los materiales, la electrónica y los procesos de ingeniería han aprovechado los estudios de la química desde el nivel molecular hasta los mecanismos generales de la estructura y transformación de la materia.

Desde un punto de vista biológico, la química ofrece una perspectiva de estudio de los seres vivos en un campo afín a la biología molecular, la bioquímica y la genética.

Existe diversidad de subramas como son la química analítica, la química industrial, la físico química (termodinámica, cinética, electroquímica), la bioquímica, la química ambiental.

La química la ciencia base de otros estudios como la física, la geología, la biología, la ecología, la genética y otras disciplinas que necesitan la base teórica de esta ciencia de carácter esencial.

Las aplicaciones de la química son innumerables, en especial en la industria farmacológica, de pinturas, cosméticos, detergentes, plásticos, vidrios, caucho entre otros.

Significados relacionados