Corazón humano

El corazón humano es un músculo cardíaco, el principal del aparato circulatorio. Su peso promedio es de trescientos gramos, y puede compararse con el tamaño de un puño.

El corazón es un órgano formado por tejido muscular, que está situado entre los dos pulmones casi en el centro del pecho. Apenas un poquito a la izquierda del esternón.

Sus paredes son gruesas y contráctiles, ya que el corazón humano funciona como una bomba. Se contrae aspirando sangre y luego la impulsa a través de las arterias para su distribución por todo el cuerpo.

sangre bombeada por corazon humano vista por microscopio

La sangre circula por todo el organismo a través de venas y arterias gracias al trabajo del corazón.

Sistema cardiovascular

Este sistema está compuesto por el protagonista principal que es el corazón, y los vasos sanguíneos.

La función del sistema cardiovascular es clave: hacer circular la sangre por todo el organismo para suministrarle nutrientes y oxígeno a los tejidos.

¿Por qué el corazón humano es el órgano que más trabaja?

Porque no tiene descanso, aún mientras dormimos el corazón continúa trabajando con la misma intensidad. Late unas ochenta veces por minuto, lo que equivale a ciento quince mil veces por día. Por año, el corazón late cuarenta y dos millones de veces promedio.

Anatomía del corazón humano

En su estructura, está formado por tres capas:

  • Pericardio
  • Miocardio
  • Endocardio

El pericardio es una membrana que lo recubre externamente, mientras el endocardio lo recubre por dentro. El miocardio es un músculo encargado de impulsar la sangre con sus contracciones, para que se distribuya por todo el cuerpo.

Estructura interna

El corazón está formado por cuatro cavidades: dos aurículas en la parte superior y dos ventrículos en la inferior:

  • aurícula derecha y aurícula izquierda
  • ventrículo derecho y ventrículo izquierdo

Válvulas del corazón

Una válvula cardíaca es una estructura que tiene la función de permitir el paso de la sangre en sólo un sentido. De forma tal que las válvulas se abren para que pase la sangre, y se cierran para que ésta no retroceda en su recorrido.

Tenemos cuatro válvulas:

  • auriculoventriculares (son la válvula mitral y la tricúspide, que comunican las aurículas y los ventrículos)
  • semilunares (están a la salida de los dos ventrículos, son la válvula aórtica y la pulmonar)

¿Cómo funciona el corazón humano?

El corazón es un músculo que bombea sangre a través de los vasos a los tejidos del organismo. La intención es llevar nutrientes y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

La sangre está siempre en movimiento gracias a la función del corazón. Se trata de un circuito cerrado, en sentido unidireccional, en el que la sangre sale del corazón y vuelve a él.

Las arterias se encargan de transportar la sangre oxigenada hacia los tejidos. Éstos extraen los nutrientes, y la sangre vuelve en su recorrido hacia el corazón a través de las venas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *