Poesía lírica

La poesía lírica es una forma de expresión de sentimientos personales profundos o intensos a través de poemas que se reproducen de forma cantada. Desde sus inicios estuvo muy ligada a la filosofía, naciendo en la antigua Grecia.

A diferencia de otros tipos de poesía, en la lírica no se narra una historia, sino que una emoción fuerte interna usualmente en primera persona, la cual puede estar acompañada de simbolismos que le den énfasis.


La poesía lírica suele concentrarse en sentimientos amorosos o románticos, ya sean positivos o negativos, aunque también puede hacer mención a otras vivencias emotivas fuertes, siempre desde el punto de vista del autor.

En la poesía lírica el autor expresa sentimientos profundos que salen de su alma

Este género poético nace en la antigua Grecia para referirse a la poesía cantada, aunque el nombre poesía lírica recién se me empezó a utilizar en el siglo XV, diferenciándola de otros tipos de poesía.


En el renacimiento, el poeta lírico interpretaba sus obras cantando acompañado de la música de una cítara, instrumento de cuerdas bastante antiguo y propio de la zona central de Europa, ello en presentaciones artísticas que podían ir de la mano de otras expresiones como la danza.

La poesía lírica suele ser breve, ya que requiere un esfuerzo de interpretación, asimismo usa un lenguaje simple y que concentra mucho contenido en pocos versos por lo que es intensa.

El acto de componer poesía lírica se conoce como lirismo, en la que el autor vierte sus sentimientos y emociones en su obra artística siendo un estilo que va más allá de lo literario y se puede observar en otras formas de arte.

El poema lírico se compone de rimas versos y estrofas que se guían por un ritmo que sigue el estilo métrico, todo acompañado de recursos literarios que la enriquecen para plasmar esa intensidad que el autor expresa.

La palabra lírica viene de la unión del término griego lyra con el sufijo ika, haciendo mención a lo acompañado por una lira, un tipo de instrumento musical. Así, la poesía lírica era la que se cantaba junto a la música de una lira.

Se pueden encontrar ejemplos de poesía lírica en varias civilizaciones antiguas como la griega, romana y china, entre otras, siguiendo su desarrollo a lo largo de los siglos para convertirse en un género totalmente diferenciando de los otros estilos de poesía.

Este tipo de poesía es intensa, subjetiva y a veces difícil de entender por quienes no están habituados a leer o escuchar obras pertenecientes a este genero poético, que fue evolucionando junto a los movimientos artísticos que se iban imponiendo.

Ejemplos de uso de poesía lírica

  • En clase de literatura estamos estudiando poesía lírica
  • La poesía lírica es una canción del alma
  • Mi hermano tocó la citara en la presentación de poesía lírica de su amigo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Poesía lírica” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/poesia-lirica/ [Consultado: ].