Mercadotecnia

En administración de empresas la mercadotecnia (o marketing en inglés), es un sistema formado por un conjunto de procesos orientados al consumidor, que buscan identificar las necesidades del cliente en un contexto de mercado, con el fin de adelantarse a la competencia de un modo más eficiente en la satisfacción de esas necesidades.

El diccionario de la real academia española de letras reconoce el uso del anglicismo marketing y recomienda la adaptación española mercadotecnia.

granville-50423_1280

La mercadotecnia utiliza técnicas con el objetivo de crear una estrategia con capacidad para construir un valor superior en la mente del consumidor. También es traducido el término como estrategia comercial, propaganda o promoción.

La mercadotecnia es identificada con las cuatro P (marketing mix) que son herramientas que la empresa utiliza al implementar una estrategia comercial que le permita alcanzar las metas o propósitos establecidos.

Las cuatro variables del mercadeo tradicionales son:

  1. Precio: es el valor adjudicado al producto para el intercambio comercial, determinado por la satisfacción por la compra por parte del cliente y su consumo.
  2. Producto: es cualquier servicio, idea, bien, persona, organización que se ofrezca en el mercado para satisfacción de una necesidad. Incluye la cartera y diferenciación de productos, la marca y la presentación comercial.
  3. Política de distribución: es la manera en que el producto o servicio llega al consumidor satisfactoriamente, previendo formas de transporte, almacenamiento y conservación; o bien a través del merchandising, técnicas y acciones de promoción, publicidad, exhibición del producto dentro del punto de venta.
  4. Promoción: a través de la comunicación enfocada en ocasionar una respuesta del público al que va dirigida, transmitiendo características del producto o servicio, marca y beneficios.

Sinónimos de mercadotecnia

mercadología, mercadeo, marketing, marquetin

Significados relacionados