Neoliberalismo

El neoliberalismo es una corriente político-económica propia del capitalismo, enmarcada en la doctrina del liberalismo económico. Las personas neoliberales, llamadas así porque defienden el neoliberalismo, apoyan la desregulación de los mercados a través del libre comercio, la liberalización de la economía, la reducción drástica del gasto público y la no intervención del Estado en la economía, en favor del sector privado.

Es decir que el neoliberalismo promulga la abolición de los roles del Estado protector y las funciones que desempeña tradicionalmente, en pos del desempeño de esas funciones por parte de los grupos económicos.

Son una de las características fundamentales del neoliberalismo las privatizaciones, debido al concepto de ineficiencia del Estado en favor de la administración privada. Por eso se reduce la intervención del Estado en materia no sólo de regulación del mercado sino también de inversión y gasto público (rutas, caminos, salud, educación, entre otros).

Dólares

La ideología neoliberal impulsa el desarrollo de la industria nacional orientado a ingresar en la globalización a partir de la división internacional del trabajodonde cada país se inserta gracias a un sector especializado y desarrollado de su economía.

Los países de latinoamérica se insertaron en la división internacional del trabajo gracias a la agricultura y ganadería, mientras que Estados Unidos y los países europeos lo hicieron por su desarrollo tecnológico y capacidad industrial.

En la década del 90, varios organismos financieros internacionales elaboraron en el Consenso de Washington, un listado de políticas económicas recomendadas para latinoamérica, que derivó en programas aplicados por países como Chile, Perú, Brasil y Argentina.

Algunas de las medidas aconsejaban la privatización de la recaudación de la seguridad social, el achicamiento del gasto público en educación y salud, la no inversión en transporte público, la ausencia de programas sociales para los sectores sociales más vulnerables. Esta abstención del Estado del cumplimiento de sus funciones básicas trajo como consecuencia el fortalecimiento de la medicina prepaga, la creación de escuelas privadas y de las A.F.J.P (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) por las cuales el Estado se desentendió de los aportes jubilatorios y sus beneficios a los jubilados.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *