Amortización

La amortización es un concepto de economía de crucial importancia para el área financiera, que implica la representación contable de la depreciación irreversible que sufre el activo fijo de una empresa. Dicho activo pierde valor como consecuencia de la utilización que se hace de él en la actividad productiva.

La amortización es un método por el cual se distribuye en el tiempo la reducción de un valor, con la pretensión de conservar intacto el capital productivo de una empresa, a los efectos de que en el cálculo anual del beneficio obtenido se recoja la renta efectivamente percibida y no el capital depreciado.

bookkeeping-615384_1280

La amortización puede efectuarse sobre el activo (cuando se produce la depreciación de bienes adquiridos) o sobre el pasivo de una empresa, que es la que se efectúa al amortizar una hipoteca o un préstamo.

Cuando adeudamos un capital y contrajimos la obligación de reintegrarlo en una serie de pagos, cada uno de dichos pagos estará compuesto por la porción de capital (principal) que se cancela más los intereses devengados. Amortización es el nombre que le damos a la cancelación parcial del capital.

Son varios los modos de amortización de préstamos, el más usual es el método francés. También se utiliza el de amortización fija (donde la cuota decrece al disminuir los intereses), y otros métodos sin amortización parcial donde sólo se cancelan intereses en el lapso de duración del préstamo, y al final se amortiza el capital en un pago único.

En la amortización de activos, nos referimos a la adquisición de bienes que tendrán una vida útil de varios años afectando varios ejercicios contables. Por lo tanto, el gasto no se aplica al ejercicio actual sino que se reparte el gasto en varios años en concepto de amortización.

El método de amortización consiste en repartir la base a amortizar en el número de años que se considera que estará en funcionamiento el patrimonio.

La devolución de un préstamo también es denominada amortización en términos financieros y a los efectos de la cancelación gradual hasta la extinción de la deuda. Contablemente se cargan erogaciones periódicas en la cuenta de gastos o en la pérdidas y ganancias.

Sinónimos de amortización

pagar, liquidar, saldar, recuperar

Antónimos de amortización

desaprovechar, desamortizar

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *