Justicia

La justicia, del latín iustitia, es un valor determinado por la época y la sociedad que cambia a través de los siglos, dependiendo de la concepción que cada civilización tenga de sus normas jurídicas. La justicia varía según los valores de cada civilización, y procede haciendo respetar la verdad y los derechos de las personas. Justicia es dar a cada uno lo suyo.

La justicia puede definirse como un conjunto de reglas basadas en los valores esenciales sobre los que se apoya la sociedad, que son aplicadas por los jueces en nombre del Estado, que es quien imparte justicia.

justice-626461_1280

Estas reglas o normas tienen un fundamento cultural basado en el consenso de los individuos de la sociedad sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, organizando así las relaciones sociales en la comunidad.

Además la justicia tiene un fundamento formal, que toma forma o está formalizado a través de normas escritas, que son aplicadas de manera imparcial por personas específicamente designadas ante la aparición de un conflicto en la sociedad.

La justicia alude al Poder Judicial, compuesto por tribunales y juzgados, que es uno de los tres poderes del Estado cuya función y misión es la de administrar la justicia.

La justicia es también una virtud humana, que consiste en dar a cada cual lo que le corresponde bajo los principios de equidad, igualdad, libertad y respeto. Es un valor que rige la moral de las personas, que guía su accionar y gobierna su conducta buscando no sólo su bien propio sino también el de la sociedad.

La representación simbólica que se hace de la justicia es una mujer con los ojos vendados, que lleva una espada y una balanza en cada una de sus manos. La venda en los ojos habla de una justicia ciega, que no mira a las personas ni discrimina según el nombre, la raza o la religión sino que es igual para todos y que sólo mira los hechos. La espada representa el castigo que impartirá a los culpables, y la balanza las pruebas y argumentos que pondrá de cada lado de la balanza.

Significados relacionados