Demudar

Demudar es un verbo que indica la acción de cambiar en forma repentina el gesto, el color o la expresión del semblante. Del latín demutare, la palabra demudar significa “alterar, variar, mudar, modificar, transformar” algo. Demudar es un término pronominal utilizado como sinónimo de reformar, transfigurar, desnaturalizar, remover o perturbar.

Por ejemplo una mala noticia puede demudar el rostro de alguien al escucharla, así como una emoción fuerte se refleja en la expresión cambiando o demudando el gesto.

Pensante

Demudar es un término muy usual para referir el impacto emocional que causan ciertas situaciones o palabras que se emiten, reflejándose en el semblante. El dolor, por ejemplo, es una muestra clara que altera las facciones del rostro cuando no se puede disimular por su fuerza y persistencia.

No sólo el dolor físico puede demudar el semblante sino también el dolor que se siente a nivel afectivo. Muchas veces las discusiones, las expresiones hirientes que se profieren contra una persona hacen demudar su rostro.

La Biblia Reina Valera utiliza el vocablo demudar en referencia a la hipocresía, actitud en la cual una  persona finge un sentimiento que es contrario al que verdaderamente tiene con respecto a una situación o creencia, con el deseo de ocultar los sentimientos reales.

La Biblia emplea la palabra demudar para describir a cierto tipo de personas que simulan una actitud que no es sincera en relación con la práctica del ayuno, con la que tienen el propósito de parecerse a los hombres de bien, sinceros de corazón cuando lo practican.

En el libro de Mateo 6:16 dice: “Cuando ayunéis, no pongáis cara triste como hacen los hipócritas, que demudan o desfiguran su rostro para que los hombres vean que están ayunando…”

Sinónimos de demudar

alterar, desfigurar, descomponer, transfigurar, empalidecer, variar, aturdir, impresionar, desencajar, desnaturalizar, reformar

Antónimos de demudar

tranquilizar, serenar

Significados relacionados