Comunión

La palabra comunión, del latín communio significa participación en lo común. Si bien el término se utiliza en distintos contextos, en el que más se utiliza es el ámbito de la religión católica. La comunión es el sacramento más importante del catolicismo, gracias al cual los fieles se conectan con Dios en un vínculo de vida eterna y se colman de gracia.

Para recibir la sagrada comunión, los fieles deben haber confesado al sacerdote sus pecados y cumplir la penitencia que éste le imponga. A partir de ese momento pueden recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, representados en la hostia y el vino.

El único que puede llevar a cabo esta ceremonia es el sacerdote, quien consagra el pan y el vino para que se conviertan en el cuerpo y la sangre de Jesús en la ceremonia de la misa, con el objeto de que los creyentes lo reciban como ritual de su unión con Dios. El pan que conforma la hostia es de harina de trigo, y el vino debe ser totalmente puro, sin presentar alteración alguna.

berlin-77789_640

La comunión es un sacramento instituido por Jesucristo en ocasión de su última cena con los doce apóstoles. Mientras estaban comiendo Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: -“este es mi cuerpo”.

Y luego hizo lo mismo con el vino, tomó una copa, dio gracias y les dijo: -“bebed todos de ella porque esta es mi sangre, la sangre de la alianza que es derramada para perdón de los pecados”. Y les pidió que realicen en adelante este ritual en conmemoración a su nombre.

La primera comunión para el catolicismo se toma en la niñez, entre los ocho y diez años, y sólo si el niño se ha preparado en la catequesis para ello, y recibido previamente el sacramento del bautismo.

Independientemente de las religiones, comunión es una forma de relación espiritual entre el creyente y Jesucristo, donde tiene revelación del espíritu de Dios a través de la fe.

Por último, el vocablo comunión se usa para nombrar algo que se tiene en común con alguien, o el intercambio íntimo y armónico entre individuos.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Comunión” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/comunion/ [Consultado: ].