Ir al contenido

Canon Pali

El Canon pali, la Torá, el Corán, la Biblia, son los libros sagrados de las principales religiones monoteístas del mundo.

El Canon pali, también llamado Tipitaka, es una colección de escritos del budismo, expresados por Buda en el idioma pali.

Las colecciones canónicas primigenias del Canon pali se perdieron en los siglos XI y XII con la invasión musulmana del norte de India.

buda sentado en el jardín, autor del canon pali

Buda en un jardín.

¿Quién es Budda?

En sánscrito Budda significa “despierto” o “iluminado”. Se trata de un nombre honorífico y de contenido religioso, que se aplica a quien logró una iluminación espiritual, o un completo despertar.

En el contexto religioso indio donde el budismo se desarrolla, el despertar representa un estado de paz mental. Para lograrlo, se debe trascender:

  • el deseo o ansias
  • la aversión
  • y la confusión

Un Budda es aquel que conoce sus reencarnaciones anteriores, y ve la felicidad y sufrimiento del mundo. Dotado de un conocimiento trascendente, y llegado el fin de las reencarnaciones, su  mente está pura y libre de pasiones.

Ha dejado atrás la muerte y el nacimiento, y llegado a la perfección en su mundo espiritual. Un Budda está más allá de todo.

Canon pali: el libro sagrado del budismo

El Canon pali o Tipitaka (que en pali significa “los tres cestos”) es un conjunto de textos budistas que forman el cuerpo doctrinal. El libro sagrado del budismo se llama Canon pali en referencia a la lengua en que se escribieron.

En pocas palabras, el Canon pali es una colección de textos de una de las escuelas indias budistas que sobrevivió intacta.

La antigua escuela Theravada logró preservarse en la lengua pali originaria, implantándose en Sri Lanka en el siglo III a.C. De esta forma escapó de los estragos causados al budismo en su madre patria.

¿Qué es el Canon pali?

Es la colección de textos que la escuela Theravada reconoce como palabra del Buda. Si bien sobrevivió como el único canon arcaico, esto no significa que su antigüedad sea mayor que sus homólogos de otras escuelas.

Muchos textos fueron traducidos en lenguas tibetanas o chinas, y algunos aislados en otra lengua india.

En castellano es notable la carencia de traducciones de textos budistas. Esto ocurre por cierto desdén de la perspectiva occidental a la cultura oriental.

¿Cuáles son las grandes religiones del mundo?

¿Fue Buda el escritor del libro sagrado?

El Buda nunca escribió ningún libro, sino que sus enseñanzas eran recogidas en forma de antologías. Actualmente se le atribuyen a Buda enseñanzas, sermones y sentencias, conocidas como “los tres cestos de la sabiduría” o Tripitaka (en sánscrito).

Luego de una tradición oral de cuatrocientos años, el canon se escribe en el siglo I a.C., formando una colección doctrinal.

Sinónimos de Canon Pali

Tipitaka, Tripitaka

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.