Antivalores

Los antivalores son conocidos también como valores inmorales, es decir conductas dañinas y actitudes negativas que los seres humanos manifiestan día tras día en la sociedad. De acuerdo con la moral, la ética y la tradición cultural de los pueblos, los antivalores son prácticas poco sanas y peligrosas para la convivencia armónica entre las personas.

Los antivalores son opuestos a los valores, entendiendo a éstos como aquellas actitudes positivas y correctas enmarcadas en la ética y las buenas costumbres. Los valores ayudan al correcto obrar, a diferenciar lo bueno de lo malo.

Convivencia

Los antivalores se oponen a la dignidad humana, ya que la falta de escrúpulos y la frialdad son contrarios a la virtud e interfieren en las relaciones humanas. La moral en cambio, permite una conducta guiada por la rectitud.

La deshonestidad por ejemplo, traiciona la confianza, por lo que es un antivalor, igual que la mentira. Asimismo la arrogancia y la soberbia, muestran una actitud disvaliosa para la construcción de vínculos interpersonales.

El respeto, la responsabilidad, la justicia, la obediencia, la tolerancia, la humildad, el perdón, la honestidad, la solidaridad, el compañerismo, el amor son algunos entre tantos otros valores que hacen a la buena convivencia social. 

Una persona inmoral ignora la escala de valores sociales practicando los antivalores, conductas negativas, manipuladoras, frías, indiferentes, irresponsables y violatorias de los valores impuestos por la moral y la ética.

Los antivalores implican comportamientos que degradan y deshumanizan al hombre, generando rechazo y desprecio de nuestro entorno y de la sociedad toda.

Los antivalores más perjudiciales y conocidos son la xenofobia, el racismo, la discriminación, la envidia, la injusticia, la violencia, la mentira, el egoísmo, la esclavitud, la explotación, el abandono, la traición, la falsedad, la homofobia, la guerra, la arrogancia, el orgullo, la infidelidad, la ignorancia, el odio, la enemistad, la falta de respeto, la pereza, entre tantos otros.

Sinónimos de antivalores

vicios, defectos

Antónimos de antivalores

virtudes

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Antivalores” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/antivalores/ [Consultado: ].